Proyecto de ley en Entre Ríos busca prohibir caza de animales autóctonos

Un proyecto presentado en el senado de la provincia de Entre Ríos, busca prohibir por ley la caza de animales de la fauna autóctona. El proyecto ingresó el miércoles 17 de este mes a la consideración de la cámara de senadores de la provincia, presentado por el senador por La Paz, Amílcar Genre Bert (PJ–Creer), cuyo equipo trabajó en la elaboración. La proyectada normativa se centra en la protección de las especies autóctonas y prohíbe la caza, el mascotismo y el comercio de las mismas, bajo el título “Fauna silvestre autóctona de la provincia de Entre Ríos”, que pretende reemplazar la actual Ley de Caza Nº 4.841, que tiene ya más de 50 años, publicó en sus canales digitales la organización ambientalista Ceydas.

Entre los cambios planteados, se prevé pasar el área de Fauna –que actualmente depende de Producción– a la Secretaría de Ambiente y prohibir la caza, mascotismo, comercio y cautiverio de animales autóctonos, así como la introducción y cría de exóticos. Prohíbe también la utilización de municiones de plomo en la cacería por tratarse de un material altamente tóxico y contaminante. Asimismo, proyecta crear un centro oficial de rescate y rehabilitación, y una Brigada de Fauna Silvestre.

La iniciativa fue girada para su análisis a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, que preside el senador por Gualeguaychú Jorge Maradey (PJ-Creer).

Fundamentos

En la fundamentación (lo que sería en Uruguay la exposición de motivos) el legislador entrerriano plantea la convicción de quienes intervinieron en la elaboración del proyecto “de la importancia de cambiar el paradigma actual, que considera a los animales como meros objetos y recursos, para transformar nuestra legislación y reconocer su valor fundamental como seres vivos y partes esenciales de los ecosistemas”. Destaca, en tal sentido, “aportes y apreciaciones críticas y conceptuales de profesionales, técnicos, científicos, funcionarios, exfuncionarios, y entidades no gubernamentales; todos ellos especialistas y con probada experiencia en la temática que nos ocupa”. Expresa Genre Bert que la protección ambiental requiere “un férreo compromiso por parte del Estado Provincial con una política clara en tal sentido, que atienda efectivamente las problemáticas de nuestra fauna autóctona” y agrega que la preservación de las especies silvestres “ayudaría a mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales”, que a su vez redundaría en “un impacto positivo en la calidad de vida de las personas”.

La fundamentación valora asimismo que “muchas especies de animales silvestres son importantes para la economía, el turismo y la cultura de muchas comunidades, por lo que su protección generará beneficios económicos y sociales, atrayendo turistas y visitantes que buscan experimentar la belleza y la diversidad de la naturaleza”. A la vez proclama “la importancia de nuestra fauna desde una perspectiva ética y moral, ya que consideramos que, como seres humanos, tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a las especies que comparten el planeta con nosotros”. Concluye manifestando que “la disputa no es animales silvestres en contra de las actividades productivas. Aquí la finalidad es el cuidado de la biodiversidad natural de toda la provincia”.