Raúl Rodríguez fue galardonado con la prestigiosa Estrella Dostoievski

Raúl Rodríguez, el sanducero por adopción que dirige el Taller de Teatro de Paysandú y que es reconocido internacionalmente como maestro de teatro, sumó ayer otra distinción: la prestigiosa Estrella Dostoievski, que otorga la Fundación Dostoievski. En Moscú, el presidente de la misma, Alexei Dostoievski, tataranieto del excelso representante de la literatura rusa, fue el encargado de entregarle la distinción. Estuvo presente el embajador de Uruguay en Rusia, Daniel Castillos, quien aseguró que “a través de él (se brinda) un reconocimiento al teatro y la cultura uruguaya, así que no puedo estar más contento”.

EN SU CUMPLEAÑOS

Ayer Rodríguez cumplió 80 años y el festejo no pudo ser mejor. “A Raúl Rodríguez da Silva, se le hace entrega de la Orden de Caballero Estrella Dostoievski por sus exitosos logros en actos culturales y en la promoción de los escritores rusos en los países de Latinoamérica”, dijo el presidente de la fundación al hacerle entrega de la distinción, en la sede del Gitis.

La medalla representa cuatro libros en forma de cruz. Abajo, unas cadenas (símbolo de los años de presidio de Dostoievski) y una hoja de laurel (la gloria alcanzada posteriormente).

Al medio, un dibujo de cuatro hojas doradas, realizado por el propio Dostoievski, el cual aparece en el final de cada parte del manuscrito de “Crimen y Castigo”.

Profundamente emocionado, Raúl Rodríguez resaltó que fuera “un descendiente directo de Dostoievski” quien le entregara el galardón “que pocas personas en el mundo tienen”. Explicó luego el proyecto que está realizando en Moscú, diciendo que “comenzó hace años, trayendo estudiantes latinoamericanos a Rusia. No buscaba tener la importancia que ha adquirido, especialmente en momentos en que en el mundo hay lamentablemente una rusofobia hacia la cultura rusa, contra Chaikovski, Dostoievski, Tolstoi entre otros. Por mi parte, soy un defensor acérrimo de la cultura rusa”.

Finalmente dijo: “casi todos saben que estuve en prisiones, y en general las personas que pasan por esas situaciones viven menos. ¿Qué me ha hecho vivir más tiempo? ¡El teatro!”

Tras la parte protocolar, autoridades y sus estudiantes, tanto latinoamericanos como rusos, lo agasajaron con una fiesta de cumpleaños. Como uno de los discípulos latinos es de Argentina, enseñó a los demás alumnos la canción “Feliz cumpleaños” del payaso Plim Plim, que en parte dice “un año más de lluvia, viento y sol”, que precisamente se canta en uno de los videos que acompañan a este artículo.

VIAJE POR TRES PAÍSES

Raúl Rodríguez partió de Uruguay el 28 de abril pasado rumbo a Ankara, Turquía, para cumplir un contrato con el conservatorio de la universidad, donde dictó su reconocido taller sobre teoría y práctica del sistema Stanislaski.

De allí partió a Moscú, donde en primer lugar brindó ese taller y posteriormente dio comienzo a la edición 2023 de su curso intensivo dirigido a estudiantes latinoamericanos, en el Instituto Ruso de Arte Teatral (Gitis). Este curso, que además implica un acercamiento directo a la cultura rusa se extenderá hasta el 30 de junio. A su finalización los estudiantes presentarán una obra teatral.

La última etapa de su viaje será en Madrid, donde deberá trabajar con una actriz que hará el reemplazo del protagónico de una producción ya realizada, que volverá a la escena. El 17 de julio estará de regreso en Paysandú, donde en meses posteriores dictará nuevamente su taller de teatro desde la perspectiva del sistema Stanislaski, coordinado por el INAE y el MEC, sin costo para los participantes.