Realizaron acto conmemorativo en el día Internacional de Cruz Roja

Se celebró el día Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja con un acto llevado adelante por autoridades y voluntarios de la Filial Paysandú en la Plaza Rivera, que incluyó una parte oratoria en la que se destacó que hoy en día esta “es la red humanitaria más grande del mundo”. La conmemoración de esta fecha es en homenaje al natalicio de su fundador Henry Dunant, por lo que voluntarias depositaron flores al pie del monumento allí emplazado.

“Constituida bajo las leyes de la República Oriental del Uruguay con fecha del 5 de marzo de 1897, cuya personería jurídica fue otorgada con fecha 26 de octubre de 1897, a través de su red territorial constituida por 20 filiales departamentales y locales permite que el movimiento presente de manera oportuna y eficiente una respuesta adecuada donde se requiere”, aseguró una de las voluntarias locales, Iris Durán, durante esta instancia que convocó además a estudiantes, docentes y público en general.

“A nivel mundial se cuenta con una red de alrededor de 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado, el cual está permanente capacitándose”, lo que permite brindar respuestas eficaces “a las emergencias y necesidades de la comunidad”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Filial Paysandú, Mónica Gutiérrez se refirió, a la misión y a la visión de la misma. La primera apunta a “cumplir con el mandato humanitario de ayudar a toda persona en situación de vulnerabilidad y a sus comunidades, protección y promoción en la salud en forma para lograr una vida digna”, explicó. En lo que respecta a “nuestra visión, somos una Cruz Roja unida, comprometida en su mandato humanitario, multiplicando nuestras capacidades para dar respuesta oportuna y adecuada en desafíos humanitarios que presenta el contexto país, actuando en forma íntegra, transparente y confiable, con reconocimiento a nivel nacional e internacional”, destacó.

La directora de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja, Miriam Ramos, en tanto, enfatizó que “el movimiento internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado en el mundo” que “está presente en 192 países y son más de 14 millones las personas voluntarias activas que lo forman, actuando siempre bajo los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad”.

Dando cierre a la parte oratoria, la referente del voluntariado Johana Massa, destacó el rol necesario del voluntariado, dando paso al reconocimiento que se les realizó a voluntarias de la Filial Paysandú por su labor, con la entrega de certificados.