Rebeldes, dentro del Partido Colorado, procura convertirse en “herramienta de identidad batllista”

En Paysandú se realizó el lanzamiento de una nueva agrupación del Partido Colorado, que tendrá alcance nacional, con el nombre provisional de Rebeldes.

Un nuevo grupo dentro del Partido Colorado, con intención de convertirse en movimiento nacional, tuvo su primera reu nión formal en Paysandú y aunque aún no tiene un nombre definido, se asocia al concepto de Rebeldes. David Helguera, edil departamental, Margarita Machado, integrante titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, Martín Pérez Banchero, histórico dirigente de la Lista 15 en Colonia y exdirector nacional de Turismo y Daniel Isi, secretario general del Partido Colorado en Canelones, integran el núcleo de este nuevo grupo que “tiene dirigentes en una media docena de departamentos y estamos integrando a otros, para llegar a todo el país”.

“Lo que hemos decidido con estos compañeros es hacerle saber a quienes quieran oír que el Partido Colorado está todavía vivo, aunque –creemos nosotros– no tiene hoy la conducción ideal. Por mi formación nunca voy a aceptar un mando que no sea digno, y este es aquel que comanda sin emplear métodos coercitivos. Por ejemplo, el doctor Martín Pérez Banchero, el haber denunciado un acto que él como director nacional entendió que era reñido con las conductas de gobernanza (del entonces ministro Germán Cardoso), le costó el cargo a él. Eso es un mando coercitivo. Buscamos ser libres en todo lo que se pueda, sin para ello tener que irnos de donde nosotros actuamos que es el Partido Colorado, en los sectores batllistas”, dijo Helguera.

“NO SOMOS DEL FRENTE  AMPLIO, TAMPOCO BLANCOS”

“Quedamos envueltos en un bloque con el Partido Nacional en una lógica binaria que cambia cuando lo hace el gobierno nacional. Hoy estamos ante un gobierno del Partido Nacional que nosotros creemos en inocuo, que no ha hecho grandes transformaciones. Yo voté a Lacalle Pou en la segunda vuelta soñando, teniendo la ilusión que podía tener algo de Jorge Batlle, aquel mandatario que quería reformar el Estado, que miraba cincuenta años para adelante. Nosotros tuvimos la bandera de 136 liceos de tiempo completo a través de Ernesto Talvi, que entusiasmó a los uruguayos. Fue una propuesta de avanzada, de futuro, pero eso desapareció y terminamos siendo un partido amanuense, que agacha la cabeza ante el Partido Nacional”, subrayó Pérez Banchero.

“Nosotros no somos del Frente Amplio, pero tampoco blancos; reivindicamos nuestra historia y queremos trabajar en el partido de la libertad, de la discusión, entonces eso nos motiva mucho. Queremos recuperar el partido y que vuelva a ser una herramienta de identidad batllista que convoque a todas las clases sociales”, aseguró Isi.

“El partido así como está hoy es un partido condenado a la muerte, y la peor muerte, porque va a desaparecer de la forma más indigna. Entonces ahí viene sí esa rebeldía que nos une a nosotros, a los que creemos que somos una herramienta útil, a conversar entre nosotros, a rebelarnos. Creemos en un partido que tiene que ser la bandera de la libertad en este Uruguay, la institucionalidad y la República”, expresó Margarita Machado.

“HABLAR CON TODOS  LOS LÍDERES POLÍTICOS”

David Helguera, quien en los meses previos ha sido señalado como un dirigente que podría pasar a militar en otro partido político, reaccionó a eso, indicando que “la gente se genera expectativas por mi posición siempre libertaria; la gente en el Uruguay es técnico de fútbol, es politólogo. Pero siempre he sido del Partido Colorado, soy edil del Partido Colorado. No reniego de serlo en la Junta, creo que es bastante claro. Lo que sí he hecho, como verdadero demócrata es hablar con todos los líderes políticos de todos los partidos que han tenido la delicadeza de llamarme, por distintas cosas que pasan en el país. Lo que llama la atención debiera ser lo normal. Pero me preocuparé cuando los dirigentes políticos de distintos partidos no se junten a conversar de los temas del país. Recibí en mi casa a la intendenta de Montevideo y también al intendente de Salto, lo mismo que al intendente de Canelones. También he hablado con muchos blancos y con gente de otros partidos”.

“PRIMERO ESTÁN LOS  IDEALES Y OBJETIVOS”

Margarita Machado, quien estuvo directamente involucrada en la comisión de Ciudadanos que planificó los 136 liceos de tiempo completo, una de las principales propuestas en la campaña de Ernesto Talvi, fue crítica con el actual gobierno, que no concretó esa propuesta. Antes, refiriéndose a Rebeldes, aseguró que “se consolida con un sentimiento generoso de todos, de querer recuperar el vacío. No pensamos en candidaturas, porque primero están los ideales y objetivos, porque sin ellos no tiene sentido un partido político. Eso es lo que queremos recuperar a la manera batllista, hablando con la gente. Nos interesa muchísimo recuperar esa fuerza, ese partido en el corazón de los uruguayos. Que la gente sienta que existe allí se lo queremos plantear con claridad, queremos consultarlos, queremos ver qué opina la persona de a pie de nuestros propósitos”.

Posteriormente, explicó que confiaba en que se iba a concretar “una enorme transformación educativa que requiere inversiones”. “Le habíamos planteado a la ciudadanía una cantidad de sueños. Prometimos que las familias que viven en barrios vulnerados dejarían de serlo, que tendrían el apoyo para que sus hijos no caigan en la droga; en toda la República a todos y a cada una de las personas que que nos iban a escuchar. La gente soñaba con que cumpliéramos ese programa. Pero lamentablemente inmediatamente que ingresaron al gobierno fui a reunirme con Robert Silva (Presidente del Codicen), porque en mi departamento de Colonia habíamos prometido 7 liceos. Pero me confirmó que no se iban a construir. Le pregunté cómo había aceptado el cargo para no cumplir lo prometido a la gente y la respuesta fue que había ganado el Partido Nacional. Y en ese momento me fui de la comisión de educación de Ciudadanos, porque vi que habían mentido. El sentimiento es hoy recuperar todos esos propósitos, pero realmente luchar por ese desarrollo educativo”.