Recomendaciones para el manejo de la majada en los próximos meses

Desde el SUL se brindan recomendaciones de manejo de la majada en otoño-invierno.

El ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), proporcionó información con recomendaciones para el manejo de la majada en los próximos meses. Explicó que en el mes de mayo se debe realizar un Lombritest si no existe o fue realizado hace más de dos años. Además, monitorear la parásitos gastrointestinales por medio de un análisis coprológico (hpg). También en el presente mes se establece que retirar los carneros el 10 de mayo, define un período de servicio de 40 días. Al tiempo que en lo posible, liberar del pastoreo ovino los potreros que serán de parición.

Junio

Para el próximo mes de junio, se debe realizar la elección y reserva de los potreros de parición, en lo posible solamente con pastoreo previo de bovinos adultos (pastura de calidad, abrigados, fáciles de recorrer, con bajo riesgo de predadores).

Planificar el uso de pasturas sembradas para la parición. Priorizar por condición corporal, edad y carga fetal los animales que van a utilizar la pastura. En caso de ser necesario, planificar la suplementación de la majada de al menos un período de 30 días previo al parto, con ración o grano entero (maíz, sorgo, afrechillos; tener en cuenta que la majada sepa comer, de lo contrario enseñar con suficiente anticipación).

Se recomienda coordinar la ecografía entre 70 a 100 días de inicio del servicio, o entre los 30 a 60 días de retirados los carneros (Servicios de marzo/abril).
Coordinar la fecha de esquila preparto para al menos 30 días antes de comenzar la parición. Monitorear los parásitos gastrointestinales por medio de análisis coprológico (HPG), dosificar si fuera necesario. También, dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes de que comience la parición.
Limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila pre parto.

Julio

En el mes de julio se debe coordinar la ecografía entre 70 a 100 días de inicio del servicio, o entre los 30 a 60 días de retirados los carneros (servicios de abril /mayo). Mejorar la alimentación de ovejas en baja condición corporal –menor a 3–, y ovejas gestando mellizos, con pasturas y/o granos.
En caso de ser necesario, planificar la suplementación de la majada de al menos un período de 30 días previo al parto, con ración o grano entero (maíz, sorgo, afrechillos; tener en cuenta que la majada sepa comer, de lo contrario enseñar con suficiente anticipación).

Realizar esquila preparto al menos 30 días antes del comienzo de la parición. Limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila pre parto. Se entiende que en la esquila preparto es el momento ideal para hacer un tratamiento contra piojo.
Procurar protección post esquila: peine Beyuan, R13, capas y encierros. Si usaron capas, extraerlas antes
de la parición. Dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.

Agosto

En el mes de agosto, realizar esquila preparto al menos 30 días antes del comienzo de la parición. Limpieza a fondo de puntas quemadas en hembras previo a la esquila pre parto. Se indica en el informe que en la esquila preparto es el momento ideal para hacer un tratamiento contra piojo.
Procurar protección pos esquila: peine Beyuan, R13, capas y encierros. Si usaron capas, extraerlas antes de la parición. Además, dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición.

Si no realizó ecografía, hacer palpación de ubre 10 días antes de comenzar la parición para lotear por tercios de parición. Priorizar alimentación de vientres con baja condición corporal (menor a 3). Asignar los lotes de vientres a los potreros reservados teniendo en cuenta la disponibilidad de pasturas, ajustar la carga de acuerdo a la condición corporal de los animales.