Rector tiene la convicción de que habrá licitación por el Campus Universitario

Ayer se reunió en Paysandú el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en una sesión que fue histórica para nuestra ciudad y su comunidad universitaria, pues previo a la rendición de cuentas que tuvo lugar en el Centro Cultural Gobbi, se presentaron en sociedad los renders o modelos en 3D de lo que será el campus universitario que se ubicará en el predio del corralón municipal.

Previamente, la comitiva integrada por consejeros, autoridades departamentales, representantes nacionales y directivos y funcionarios del Centro Universitario de Paysandú, recorrieron la Estación Experimental “Mario Cassinoni”, donde su director, el ingeniero agrónomo Luis Giménez, dio un breve repaso a la historia del establecimiento, sus actividades académicas y las líneas de investigación que se llevan adelante. También allí se hizo un breve recorrido por las instalaciones, culminando en el tambo experimental en donde estudiantes de posgrado contaron sus experiencias trabajando en las diferentes áreas de investigación.

Durante la tarde, más de medio centenar de personas se trasladaron al corralón municipal, sitio donde estará ubicado el Campus Universitario. Allí, luego de una recorrida que sorprendió a casi todos los presentes al ver la extensión del predio, el director general de Arquitectura de la Universidad, Horacio Flora, destacó que “el predio está excelentemente ubicado dentro de la ciudad, constituye una gran oportunidad para la Universidad pero también para la ciudad. Este predio, de una hectárea y media, tiene como característica interesante que deja el corazón de la manzana abierto, es como un patio que se articula en tres plataformas que van absorbiendo el fuerte desnivel que existe entre la calle Zorrilla y la calle Luis A. de Herrera”. A lo que agregó que se viene trabajando intensamente en el master plan y también en el desarrollo edilicio.

Flora quiso destacar que no se trata de un edificio, sino de un complejo edilicio. “Habrá un edificio nuevo sobre la calle Zorrilla de San Martín, que tendrá un carácter simbólico y estará pensado en términos de austeridad, pero también de sustentabilidad y con fuerte impronta de arquitectura contemporánea. Algunas construcciones existentes se evaluaron por su potencial para ser refuncionalizadas, en particular lo que llamamos la “terraza intermedia”, que está por calle Río Negro en el actual ingreso al predio”. Agregó también que hay “dos galpones allí con gran potencial de refuncionalización. Por último, sobre Luis A. de Herrera, habrá un edificio vinculado a las ciencias. Lo que une al complejo es el espacio central, que se va a convertir en un jardín universitario. Se incorporará la dimensión de paisaje en el espacio para integrar a todas las personas que pasen por el lugar, no sólo los universitarios. Hablamos de 7.000m2 de obra nueva y algunos componentes de reforma”.

“VAMOS A LICITAR ESTE AÑO”

El rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arim, dijo durante la recorrida al predio que “los recursos para concretar la obra están, podemos decir que las dos terceras partes de los recursos que se necesitan para construir el edificio están previstos. El mismo tiene un costo estimado de 25 millones de dólares, con 19 millones que ya están reservados; hoy se trabaja para conseguir los recursos adicionales, pero de todas maneras estamos seguros de que vamos a licitar la obra este año. Creemos que es importante apalancar los recursos de tal manera que logremos culminar la obra en tiempo y forma, por eso en la rendición de cuentas hacemos énfasis en conseguir recursos adicionales que permitan encararse obras en todo el territorio nacional, incluido Paysandú”.

“SON DOS UPM”

El intendente Nicolás Olivera no ocultó su satisfacción durante toda la jornada, mostrando en todo momento un entusiasmo propio del momento que se vivió. Al ser abordado por la prensa durante el recorrido, Olivera comentó que “ya se ha conciliado algún plazo con la Universidad, tenemos una hoja de ruta. No hay que olvidar que la Junta Departamental aprobó la expropiación de distintos inmuebles que queremos poner en valor para trasladar lo que hoy funciona en el corralón, pero nos hemos mantenido dentro de los plazos. Queremos comenzar lo antes posible y sentimos que hay un entusiasmo generalizado en Paysandú; siento que hemos pasado demasiado tiempo lamentando lo que fue el pasado, por lo que esto nos da muchísimo ánimo. Yo diría que son como dos UPM, si mañana vienen dos plantas de UPM y tengo que elegir, yo elijo que se instale la Universidad. Esto va a ser la fábrica más virtuosa que podamos tener los sanduceros en toda nuestra historia, porque de acá solamente nos resta crecer de la mano de la gente de la Universidad”.

Además, el intendente habló sobre lo inmediato y adelantó que esta semana piensan encarar obras en algunos lugares de relocalización. “Vamos a hacer en primer lugar una mudanza dentro del predio para descomprimir lo que se precisa, porque de acá a fines de junio tendríamos que ir liberando la zona” aclaró.