Seis municipios reciben tres programas “de desarrollo económico”; Porvenir no participa

“Paysandú a la carta”, “Maderas y Sabores” y “Rutas Patrimoniales”, programas que cuentan con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fueron presentados en la víspera, con la presencia de María de Lima, directora de Descentralización y Cohesión de la OPP; Fermín Farinha, secretario general de la Intendencia de Paysandú, y los alcaldes de Guichón, Martín Álvarez; de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres; de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte; de Quebracho, Silbia Visoso; de Chapicuy, Milton Laurencena; y de Tambores, Ricardo Soares de Lima. No estaba presente el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, y ese municipio es el único del departamento que no se beneficia de esos programas. En total, significan una inversión de 2.600.000 pesos.

Estos proyectos “están relacionados con todas las líneas de acción que nos hemos planteado con el intendente Nicolás Olivera, que es generar las bases para mejorar las oportunidades relacionadas con el empleo”, aseguró Fermín Farinha. Con ellos “ponemos en valor aspectos vinculados a lo patrimonial, al emprendedurismo, a lo turístico, con el objetivo de generar oportunidades relacionadas al empleo”, señaló.

“Esto no surge por generación espontánea, acá hay mucho trabajo que ha comenzado desde el primer día, porque en estos proyectos hay puntos de contacto con acciones que ha desarrollado la Intendencia en coordinación con los municipios”, destacó más adelante.

TRES PROYECTOS

Paysandú fue uno de los cinco departamentos seleccionados para ejecutar estos programas que procuran “el desarrollo económico e identificar las cadenas de valor, trabajando entre lo público y lo privado”, explicó de Lima. El proyecto “Paysandú a la carta” tendrá una inversión de 1.400.000 pesos y está orientado al desarrollo de las potencialidades gastronómicas, relacionado con el Programa del Observatorio Gastronómico que desarrolla la Intendencia Departamental.

“Paysandú a la carta” con la UTEC y a la Agencia de Desarrollo de Paysandú procura “asociar a todas las alcaldías para que sean referentes regionales, aprovechando nuestros potenciales y las bondades en materia gastronómica”, indicó Eduardo Van Hoff, director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

En tanto, el proyecto “Maderas y Sabores” está asociado a Alma de Pueblo y contempla el eje de la ruta 90, enmarcados en el desarrollo de las potencialidades que tienen los emprendedores de la zona en el área de productos gastronómicos y materiales autóctonos. Recibirá una inversión de 400.000 pesos, con colaboración de empresas privadas y la UTEC, para desarrollar la Ruta del Hongo y productos madereros.

El tercer programa, “Rutas Patrimoniales” se financiará con aportes de OPP de 800.000 pesos e involucra a los Municipios de Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Tambores. “Necesitamos potenciar las riquezas patrimoniales, culturales, históricas y naturales que tenemos en el departamento para ponerlas en valor para que sean referente”, indicó Van Hoff. “Todos estos proyectos los venimos trabajando desde el año pasado con las alcaldías y con la OPP para que se puedan concretar en este año”, subrayó.

“Cuando venimos a Paysandú nos vamos muy conformes y con esas ganas de seguir trabajando de manera ordenada”, resaltó de Lima en cuanto a la labor que se viene llevando adelante.

Paysandú “ha cumplido con el cien por ciento con la ejecución de recursos que son destinados para los municipios. Los dineros de OPP que se destinan a los municipios, se traducen en obras que están comprobadas y hoy pudimos mostrárselo a las autoridades que nos ejercen el control”, señaló por su parte Gabriela Gómez, coordinadora del Departamento de Descentralización.

PORVENIR “NO QUISO ESTAR”

En cuanto a la razón por la cual el Municipio de Porvenir ha quedado fuera de los tres programas, Gabriela Gómez fue contundente: “Si un municipio no está es porque no quiso estar, o no pudo estar. Esperamos poder fortalecer los lazos con Porvenir, sin duda”.

Luego explicó que la intendencia tiene “una articulación excelente con seis municipios del departamento, y hay una coordinación que a veces se cruzan las líneas con el restante municipio (Porvenir), y no se han podido coordinar las actividades en tiempo y forma, y por lo tanto no se pudo presentar. Estos son fondos concursables y somos muy respetuosos de las autonomías locales. Pero se sabe muy bien que las reuniones del Concejo allí no son regulares. Muchas veces no podemos concurrir”, como integrante del Departamento de Descentralización.

No obstante, aseguró que “eso no quiere decir que los emprendedores de ese municipio de la ruta 90 no participen. El destinatario, el vecino que tiene una actividad productiva o textil o el emprendimiento que tenga, está presente. Por ejemplo en el programa Paysandú Sostenible hay 110 productores del municipio de Porvenir”.

“No está en los papeles el municipio -el alcalde-, pero sí están los destinatarios del proyecto que son los emprendedores y el vecino, porque de eso si tenemos conocimiento. Y estos proyectos se articulan perfectamente, atravesando todo el municipio de Porvenir por afuera del alcalde”.

Dando más detalles, Gabriela Gómez indicó que “hay una Unidad de Proyectos y Cooperación, que lo que busca es apoyar lo que los alcaldes quieren presentar, por ejemplo, las rutas patrimoniales. Hubo un taller de trabajo en Quebracho y luego los Concejos de los municipios de Quebracho, Chapicuy, Lorenzo Geyres y Tambores, que ya viene además haciendo otras cosas, tomaron definiciones. Así nos viene pasando también con Guichón y con Piedras Coloradas. Lo que hacen la Intendencia es formalizar esos proyectos y presentarlos a un concurso. En el caso del Porvenir, lamentablemente no se ha dado así”.