Solicitada: El urgente problema del agua

El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido, gaseoso, líquido. Actualmente en nuestro país vivimos una situación muy particular.

El agua es actualmente el punto más vulnerable. Su problemática radica en la escasez de lluvia, lo cual produce un problema en la subsistencia, tanto para la fauna, flora y seres humanos. De acuerdo con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la actual sequía es la más larga que ha habido en nuestro país en 40 años. Tiene tres años y medio de duración acumulada.

La Represa de Paso Severino está ubicada en el curso inferior del río Santa Lucía Chico en el departamento de Florida. Esta represa es la principal fuente de agua potable y dulce que tiene el país.

Nuestro país se encuentra hoy en crisis “el agua se agota poco a poco…”. La represa Severino suministra agua potable, pero hay meses en el año en que es necesario optimizar su uso para necesidades hidroeléctricas.

Desde fines del mes de abril pasado se viene suministrando agua con mayores niveles de sal en la zona metropolitana. Esta medida fue necesaria para evitar que a pesar de la sequía se agote por completo el embalse de paso Severino y traiga como consecuencia el aumento de la sal en el agua. Esto puede producirse por la mezcla de agua del Río de la Plata con el agua de la reserva de paso Severino.

Todo esto es un tema muy complejo para los uruguayos/as.

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene para vivir, respetar el medio ambiente, y no malgastar el principal recurso para la vida en nuestro planeta.

Sabemos que el abuso de sodio al largo plazo puede producir no solamente problemas a pacientes con hipertensión sino también a la población en general.

En mi opinión se debería bajar el precio del agua potable para que las familias más necesitadas tengan una forma adecuada para afrontar esta crisis.

Como consecuencia, en cada hogar se utilizará menos agua corriente para beber. El uso estará limitado a otras necesidades personales tales como el baño, lavado de ropa, etc.

De esta forma dichas familias podrán comprar en un supermercado el agua necesaria para beber sin que esto altere su economía.

Para terminar, quiero recordar que el Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Uruguay en la parte norte y noroeste tiene una reserva muy importante de agua dulce subterránea, lo cual, si fuera posible, podría ayudar a mitigar esta sequía y falta de agua potable en esa región.

El cambio climático mundial amenaza a nuestro país con posibilidades de mayor escasez de agua en el futuro.

Willian Izzi Rosa, Montevideo