Tránsito utiliza nueva pista de prueba de conducción, ubicada en la zona costera

Ante la remodelación del estadio 8 de Junio que se viene realizando, con una inversión superior a los cuatro millones de dólares, la pista de pruebas de conducción de motos que tenía la Dirección de Tránsito en el lado sur, en Bulevar Artigas y Colón, debió ser trasladada. Ese espacio no volverá a ser utilizado para pruebas de conducción de aspirantes a obtener licencia porque una vez finalizada la obra, el espacio será utilizado como estacionamiento de vehículos de delegaciones y de medios de prensa.

La Dirección de Tránsito estableció una pista de pruebas en Baldomero Vidal (vía oeste) entre Andresito y Éxodo, con la ventaja que se utiliza no solamente para motos, sino para todo tipo de vehículos, incluyendo autos, camionetas, camiones y obviamente motos.
El director de Tránsito, Braulio Álvarez, destacó que “tenemos una ubicación ideal”. Explicó que “el lugar tiene un excelente campo visual y se realizó el proyecto de una pista completa, diseñada por Lucas Facello (anterior director de Tránsito) para realizarla una vez se concretara la obra del estadio. Es un diseño que se basa en lo que se utiliza en Montevideo y en España”.

La pista consta de un diseño en ocho para realizar maniobras de destreza, un diseño en zig zag con conos de señalización equidistantes que debe recorrerse a velocidad constante, señales horizontales tales como “pare” y cebra.

En el caso de camiones “el conductor cuenta con una mejor visual, un espacio totalmente cerrado que antes no lo teníamos, porque las pruebas de camiones se tomaban en las calles menos transitadas”, dijo Álvarez.

La pista de prueba de conducción se cierra al tránsito de lunes a viernes entre las 11 y las 18. “Los aspirantes pueden, a partir de las 11, practicar, antes de tomar la prueba, con tranquilidad. Es un gran avance para la toma de la primera parte de los exámenes prácticos”. Una vez superado el examen práctico en la pista se pasa a la segunda parte, conducción en calle. “En esa parte también hay un gran avance, porque el área donde se realiza no tiene mucho tránsito. Pero sí pueden utilizarse todos los tipos de elementos exigidos en una prueba. Una rotonda, un paso cebra, un semáforo, cruces con doble vía, cruce de calles preferenciales. Todo esto también mejora a la hora de tomar una prueba de aptitud para conducir”, aseguró el director de Tránsito.

En el caso de motos “se espera a tener dos o tres aspirantes, los que son acompañados por un inspector, que es precisamente quien va evaluando el desempeño durante la conducción en calle. Para los otros vehículos se pueden hacer de manera individual, obviamente siempre acompañados por un inspector”.
Álvarez explicó que la etapa de conducción en calle “es la única en la que el aspirante tiene autorización para conducir antes de tener realmente la licencia, y esto se debe a que está en evaluación y a que lo hace con un inspector. Pero, por ejemplo, para trasladarse al lugar de la prueba, aunque debe concurrir con el vehículo que utilizará para el examen, no puede conducirlo, sino solamente ir como acompañante”.
“El aspirante se enfrentará a todos los desafíos que puede llegar a tener medianamente en la cotidianidad del tránsito, con la tranquilidad que no sale a un tránsito sumamente congestionado de inmediato, sino que se va incorporando de a poco al flujo de tránsito”, destacó y agregó que en estos días “llegará un contenedor que será utilizado tanto como oficina y como depósito de aquellos materiales que se colocan temporalmente, como los conos”.