Aumento de 3% en julio y canasta de invierno son las principales demandas de la Onajpu

Un aumento del 3% para jubilados y pensionistas a partir del 1.º de julio, así como la concesión de una canasta de invierno, centran los esfuerzos del accionar de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Así lo destacó en rueda de prensa la presidenta de la entidad, que nuclea a cerca de 153 asociaciones de jubilados del Interior, Estela Ovelar, en el marco de la reunión que mantuvo junto a la secretaria Nacional de Regionales, Susana Rivero, con directivos de Cajupay. La visita se inscribe en una gira nacional para explicar el trabajo actual de la Onajpu y en el que “estamos insistiendo en un aumento para jubilados del 3% para el mes de julio, hablando con diferentes legisladores, diputados, senadores, alcaldes, porque realmente se sigue perdiendo poder adquisitivo, calidad de compras”, destacó.

“En los 2 últimos años jubilados y pensionistas hemos recibido menor aumento que lo que suben los precios al consumo. Si bien a partir de enero se nos explica que hubo una pequeña recuperación, desde la Onajpu se considera que es insuficiente, ya que el 3% otorgado el año pasado a modo de adelanto después fue descontado en enero y a partir de enero del 2023 sufrimos de nuevo un aumento del índice de precios al consumo principalmente en la canasta básica de alimentos un 11% y en el tema de medicamentos un 6%, que es lo que más consume nuestra franja etaria”, refirió. “Tenemos 140 mil jubilados que cobran una jubilación mínima de $17.263, que todos sabemos que por lo general hay un préstamo que es utilizado para la salud o para pagar algo y quedan en la mano 12 o 13 mil pesos”, observó. A la vez, actualmente en “Montevideo y Canelones”, el panorama es agravado por la conocida crisis hídrica por lo que “además tienen que estar comprando el agua”, indicó, reconociendo en tal sentido que la Intendencia de Montevideo ha otorgado bidones de agua para complejos habitacionales de jubilados, lo que alcanza a unas 2.700 personas.

“Insistimos en este 3% porque además el año próximo al ser un año electoral, lo que no se firme este año, para este mes de julio y para el próximo ya después no se puede obtener”, advirtió, al tiempo que manifestó la expectativa que generan los Consejos de Salarios de los trabajadores que comienzan en julio, pues “tengamos presente que de acuerdo a ellos, después se marca el aumento de los jubilados”.

ENTREVISTA CON MIERES, AÚN SIN NOVEDADES

“En estos días nosotros tuvimos una entrevista con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicándole esto y solicitando la canasta de invierno que se venía dando y no se dio en el 2021 y en el 2022”, adelantó.

“Eso significó en el 2021 un ahorro importante para el BPS, pero ¿es ahorro realmente no darle al que más necesita?”, cuestionó, al tiempo que dijo que “a nosotros eso nos genera más certezas que dudas”.

Respecto a esta reunión, indicó que “si bien no hubo un compromiso de ese aumento que solicitamos para recuperación del poder adquisitivo, en cuanto a la canasta de invierno quedó que se iba a conversar con el presidente del BPS”. No obstante, “al día de hoy todavía no hay respuesta y están corriendo los días”, observó, considerando que “esto tendría que laudarse en junio para que se cobre en julio”. Recordó que las últimas canastas otorgadas a jubilaciones y pensiones de menores recursos consistían en un vaucher para compra por $2.500. “Se nos indicó que tenemos en cifras un porcentaje menor de jubilados por debajo del índice de pobreza que de niños y es bueno aclarar que “no estamos para enfrentar niños contra mayores, o niños y viejos, porque la sociedad se construye entre todos. Muchos de esos niños están también integrando la familia y la mesa familiar de esas jubilaciones magras”,
subrayó. Ese bono canasta “si se otorga solamente a los que cobran la jubilación mínima son aproximadamente 140 mil personas”, en tanto si se extiende “a quienes cobran 20 o 25 mil pesos, el alcance es a casi 25 0 30 mil personas más”.

LA AGENDA

Entre los temas que también ocupan la agenda de Onajpu, Ovelar citó las pesquisas oftalmológicas, el Sistema Nacional de Cuidados y viviendas, en los que se viene trabajando por parte de la directiva y que centran el abordaje en este tipo de encuentros con directivos de las asociaciones del Interior. En la oportunidad participaron el presidente de la Asociación Sanducera de Jubilados y Pensionistas, Álvaro Cabral, la presidenta de la Asociación de Maestros Jubilados de Paysandú, Olga Hernández, la presidenta y secretaria de la Sociedad de Jubilados y Pensionistas, María José Pintos y Mabel Ruiz, respectivamente.