Aún sin definición formal, pero preferencias de Lista 1303 a precandidatura de Cosse

Aún sin una definición formal sobre el apoyo de la Lista 1303 (De Frente – Corriente Popular) a una precandidatura presidencial del Frente Amplio, pero con una clara preferencia en algunas departamentales de la agrupación hacia la intendente de Montevideo Carolina Cosse, el referente de este sector Gonzalo Reboledo se encuentra realizando una gira por todo el país, de caras al encuentro nacional que se celebrará el próximo sábado en Montevideo. Tras visitar Tacuarembó, llegó a Paysandú, donde dialogó con EL TELEGRAFO, acompañado de Marcelo Reboledo y Lorena Manera, indicando que “estamos en vísperas de tomar una decisión que para nosotros es trascendente, que es el apoyo a la precandidatura del Frente Amplio que resolvamos, que va a ser este próximo sábado 24 en Montevideo en un encuentro nacional”.

“La idea de esta gira que está enmarcada en otras que hemos hecho es conversar con los compañeros para ver cuál es el ambiente que hay en cada uno de los departamentos, a los efectos de llegar al 24 con una idea aproximada”, puntualizó, recordando que “cada departamental en nuestra agrupación tiene autonomía. Por lo tanto, los compañeros de cada uno de los departamentos resuelven soberanamente y después nos juntamos en este encuentro nacional y entre todos tratamos de tomar una decisión en conjunto y en común”.

Consultado respecto a si aún no hay una definición, aseguró que “formalmente no. Las departamentales sí ya tienen decisión, la agrupación nacional todavía no, pero la idea es que entre todos construyamos una única posición para que tengamos un acuerdo a nivel nacional para que la agrupación apoye a un candidato o candidata”.

Preguntado si del diálogo generado en estas giras, hay inclinación por Cosse o Yamandú Orsi, reconoció que “sí, tenemos. Para empezar en Paysandú tenemos una propuesta de apoyar a Carolina Cosse y diría que en general el ambiente viene por ahí, si bien hay alguna departamental que todavía no ha tomado decisión o que tiene quizá una inclinación un poco más hacia otro compañero. Pero en general la agrupación yo diría estaría rumbeando para ahí”.

“DEJAR TODO EN LA CANCHA”

“Nosotros vamos a dejar todo en la cancha para que el Frente Amplio pueda volver a ser gobierno”, aseguró el dirigente, considerando que “el país necesita retomar la senda que empezó a construir el Frente Amplio y creo que se ha demostrado en estos tres, cuatro años, de gobierno de la coalición que el Frente Amplio había tomado una senda que lamentablemente en muchos aspectos se ha desandado y creo que hemos retrocedido unos cuantos pasos”.

En ese sentido, “tenemos una crítica muy fuerte que tiene que ver con lo que ha sido la política de inserción internacional de este gobierno. Creo que desde el punto de vista de lo que han sido las relaciones internacionales, el Uruguay ha retrocedido unos cuantos pasos. Hemos perdido pie en el Mercosur, que para nosotros es el punto de partida de cualquier tipo de inserción internacional. Creo que hemos hecho un gasto inútil, que se sabía de antemano, en trabajar un TLC con China, que al final quedó en absolutamente nada y eso nos perjudicó no solamente con China, sino también con nuestros socios del Mercosur”, opinó.
Por otra parte, “no ha habido una política clara en seguridad, que era un debe que tenía nuestro gobierno y este gobierno llegó al poder diciendo que iban a resolver este tema. Creo que estamos peor que lo que estábamos en el 2019, o sea que ahí también hay un déficit importante”, resaltó.

A la vez, citó “lo que tiene que ver con salarios, ingresos y empleo. Ahí tenemos déficit en las tres cosas, tenemos menos empleos que los que teníamos en el 2019, los salarios se han empobrecido y se ha precarizado mucho el trabajo y el empleo debido a que hubo una retracción en lo que el Frente Amplio había logrado, que era la bancarización y en donde el empleador estaba obligado a abonarle al empleado a través de un sistema bancario, lo que daba mucha transparencia a la relación entre el trabajador y el empleador. Y hoy eso no está sobre la mesa porque hemos vuelto a etapas en las que muchos trabajadores estaban en negro; una parte importante de los trabajadores que están en forma formal, una parte del ingreso lo perciben en negro y esto ha perjudicado muchísimo y creo que el mercado laboral se ha empobrecido”, sentenció.

“Hoy tenemos 100.000 trabajadores más de los que teníamos en 2019, que ganan menos de 25 mil pesos. O sea que no solamente tenemos menos gente trabajando, sino que tenemos más gente trabajando por menos plata de la que trabajaban en el 2019. Por lo tanto, ahí hay un déficit importante”, reafirmó.
A la vez, “aprovechando que estamos en el medio más antiguo de comunicación que tiene nuestro país que es EL TELEGRAFO, decir que hemos sido muy criticados por organismos internacionales de prensa por la pérdida de libertad de prensa que ha tenido este país, pasamos del lugar 3 al lugar 44 y esto realmente es preocupante”, refirió, para concluir que en base a lo mencionado “hay una cantidad importante de camino desandado que teníamos avanzado en el 2019 y que me parece que el Uruguay se merece retomar sendas en las que estábamos cuando gobernaba el Frente Amplio”.