Bottino denuncia: “jerarcas del actual gobierno realizan proselitismo político en visitas a ASSE”

Ante “planteos de los vecinos sanduceros” la diputada Cecilia Bottino presentó una exposición escrita en Diputados, denunciando que “han visto a jerarcas del actual gobierno y autoridades de ASSE que estarían utilizando recursos públicos, sus horarios y lugares de trabajo para llevar adelante proselitismo político”.
La diputada por el Frente Amplio expresa en su informe que le llegaron capturas de pantalla de redes sociales “donde se observan a Jerarcas de ASSE con responsabilidades en el área departamental y regional; a la subdirectora Regional Litoral Norte, la directora de la RAP Paysandú, la adjunta de la RAP de ASSE así como al director de la CTM designados por el Poder Ejecutivo, violando la Constitución de la República”.

La diputada expresa además que “en publicaciones de redes sociales hacen referencia a sus recorridos y visitas a establecimientos de ASSE como funcionarios públicos y mencionando a partidos políticos en la misma publicación. Luego de advertir la irregularidad, dicha publicación fue dada de baja en las redes”.

También manifiesta que “si bien las autoridades de ASSE tienen la potestad de recorrer y visitar todas las instituciones pertinentes, no están habilitadas constitucionalmente a realizar proselitismo de forma presencial o virtual”.

En tal sentido se refiere a los artículos 58 y 59 de la Constitución de la República que establecen que los funcionarios “están al servicio de la nación y no de una fracción política” y que “el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario”.

La legisladora enfatiza que “vemos con preocupación este tipo de actitudes anticonstitucionales, así como vergonzosa utilización de los recursos públicos con fines políticos partidarios, lo que lleva a la degradación de la institucionalidad a la cual se pertenece, por lo que solicitamos de las autoridades pertinentes, se adopten los recaudos correspondientes para corregir dichas conductas”.
Cecilia Bottino pidió que su exposición fuera enviada al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al partido Cabildo Abierto.