Buscan aprobación política para crear fideicomiso que financie Hemocentro

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, gestionó ante República Afisa la posibilidad de crear un fideicomiso con un porcentaje de los recursos que genera el Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral para la construcción en Paysandú del Hemocentro Regional Norte. “Ante la imposibilidad de que ASSE defina recursos para la construcción del hemocentro, empezamos a manejar una alternativa para la conformación de un fideicomiso con recursos que genera el propio banco de sangre”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.

Explicó que “es un millón de pesos mensuales por la venta de hemoderivados de la recolección de sangre. Allí vemos la posibilidad de que ASSE pueda renunciar a un porcentaje de los recursos que recibe de nuestro banco de sangre en beneficio de un fideicomiso para la construcción en Paysandú del Hemocentro Regional Norte. Necesitamos, finalmente, de la voluntad política del presidente de ASSE, la ministra de Economía y el presidente de la República”.

La iniciativa presentada “es la única manera de obtener recursos sin que haya aumento del presupuesto ni gastos complementarios, sino que se generan de los propios ingresos obtenidos por el banco de Sangre de Paysandú. Y, al ser un hemocentro regional, hay una proyección real de que se tripliquen los ingresos por concepto de recaudación en beneficio del fideicomiso que se pagaría solo”.

Moreno destacó que “la idea surgió de conocer las herramientas financieras que tenemos dentro del Estado y sobre la cual ya tuvimos una reunión con República Afisa. En ese primer encuentro se vio con muy buenos ojos esta propuesta. O sea, ya está la voluntad de República Afisa más allá de afinar los números y ver a cuántos años se hace el fideicomiso”. El legislador concluyó que “estamos haciendo justicia con los recursos para que queden en la zona para construir el hemocentro que apunta más allá de los financiero porque su cometido es salvar vidas”.