Claudio Dalmao inaugura muestra en Casa de Cultura

Claudio Dalmao, trabajando en su taller.

Este jueves, a las 19, en la galería “Eurípides Bellafont” de la Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), se inaugura la muestra de cerámica escultórica “Ensamble II” del artista plástico Claudio Dalmao. El título sugiere una continuidad respecto a una muestra anterior, “Ensamble I”, que el artista presentó a fines de julio de 2014 en el Museo del Azulejo de Montevideo. Aunque desde entonces ha continuado trabajando con la técnica de ensamble en cerámica, “en aquel momento la terminación era distinta”, dice Dalmao. “Ahora el trabajo ha cambiado bastante, y eso es lo que quiero mostrar”.

Un texto redactado para la muestra ofrece más detalles sobre esa evolución de su trabajo artístico: “En la búsqueda de un lenguaje lúdico, dejo atrás las formas simples y el engobe, dando lugar a ensambles más complejos y añadiendo una terminación en frío policromática aplicada con aerógrafo. Como resultado, puedo desarrollar cualquier tema, interactuando entre lo real y la fantasía, provocando una ambigüedad formal que, a primera vista, parece un juguete, pero que en realidad es una parábola visual donde lo lúdico implica un contenido que cuestiona la deshumanización de la realidad en la que vivimos hoy”.

La exposición exhibirá entre 16 y 18 piezas de distintos tamaños y temáticas, creadas a partir de vivencias y observaciones del artista. “Por lo general, trabajo en base a lo que me va sucediendo y a lo que observo en mi día a día. Represento eso en una forma plástica y, al mismo tiempo, lúdica”, continúa. Muchas de estas piezas contienen mensajes que no resultan tan fáciles de interpretar con una mirada superficial. Algunos ejemplos son “Guerreros de agua”, inspirada en la crisis del agua potable; “Los Transportadores”, cuyo tema es el mal uso de la tecnología; “Los hurgadores”, que se inspira en aquellos que rebuscan en los contenedores de basura; o “Los guerreros del tiempo”, que son un pirata, un vikingo y un indio que se desplazan en autos y motos, estando fuera de su época. Más allá del efecto gracioso, la imagen aborda un concepto relacionado con el tiempo.

Si bien ha sido artista desde que tiene memoria, Dalmao se ha dedicado al arte durante los últimos 20 años.

Esta muestra exhibirá obras creadas en los últimos 10 años. La exposición estará abierta al público de 8 a 18, hasta el 30 de junio.