Colectivo Carnavaleros Unidos sostiene que “nos sentimos menospreciados” por accionar de ADAC

“Nos sentimos menospreciados al enterarnos por medio de EL TELEGRAFO, que ADAC tiene una comisión directiva ‘electa’ hasta 2024, de la cual desconocemos los integrantes, sus respectivos cargos y quienes avalaron dicho acto eleccionario”, indicó anoche en un comunicado el colectivo denominado Carnavaleros Unidos, integrado por grupos actualmente en actividad y representantes de grupos históricos que no integran ADAC, agrupación a la que le demandan que convoque a elecciones en las que les permita participar.

Carnavaleros Unidos sostiene que “hemos realizado gestiones ante ADAC, agremiación que actualmente no nos representa, intentando establecer un diálogo para democratizar el funcionamiento a través de un llamado a elecciones que permita sumar carnavaleros con ganas de trabajar”.

Hacen hincapié en que “uno de puntos más llamativos es que su Presidente lleva 16 años en el cargo, aunque esto no sea posible en ningún tipo de asociación o agremiación”, refiriéndose -sin nombrarlo- a Horacio Lauría.

“Por otro lado lo más grave a nuestro entender”, afirma además Carnavaleros Unidos que ADAC habría “establecido acuerdo con entidades públicas y privadas sin que la totalidad de los protagonistas del carnaval estemos enterados. Hasta el día de hoy no se ha dado un informe del Concurso Oficial de Agrupaciones 2022 ni 2023. Sobre la licitación de la explotación del patio de comidas, el servicio de cantina, como tampoco se ha dado un informe sobre la cantidad de entradas vendidas -por citar tres ejemplos- dichas irregularidades nos generan onda preocupación”.

Destaca el colectivo que ha decidido mantenerse fuera de ADAC al menos hasta que sean convocados para participar de una elección de autoridades, que viene trabajando “desde hace un tiempo” y que aun cuando expresan grandes diferencias con la conducción actual de la agremiación de directores de carnaval, la única organización reconocida por decreto departamental como interlocutor con la Intendencia a la hora de organizar el carnaval, se propone fortalecer la fiesta. “Más allá de lo antes mencionado seguiremos trabajando convencidos de lo que estamos llevando adelante para que Paysandú tenga un gran carnaval. Desde este grupo surgen propuestas de organización que estamos evaluando dada la cantidad de referentes que integran este colectivo”.