Comisión de la Junta generó informe favorable sobre el refugio La Heroica

En informe aprobado por mayoría, la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú consideró “adecuadas” las condiciones en que funciona el refugio La Heroica, del Mides, desde su traslado a una nueva sede, tras analizar la situación a partir de mociones presentadas por ediles del Frente Amplio encuadradas en “No al cierre del refugio del Mides en Paysandú”, “Culminación contrato refugio” y “Traslado del refugio La Heroica: condiciones inadecuadas”.

La citada comisión produjo un informe en mayoría, firmado por los ediles Verónica Bica, Humberto Biglieri y Gabriela Meneses, y un informe en minoría, discrepante con esta postura, de la edila Mabel de Agostini. El informe aprobado expresa que “oportunamente esta Comisión informó a través de los Repartidos N.° 44.192 respecto a los dos primeros asuntos mencionados y 44.314/22 respecto al último tema, permaneciendo los mismos en bandeja para su seguimiento”.

“Asimismo, el día martes 16 de mayo del corriente año los ediles integrantes de la Comisión, Sres. Verónica Bica, Humberto Biglieri, Carlos Paredes, Gabriela Meneses y Paola lfrán (con licencia María Inés Firpo), concurrieron al refugio La Heroica. Una vez allí constataron que el horario de ingreso al refugio es a las 19:00 horas y el horario de salida es a las 9:00, en invierno, en verano el horario de salida es a las 8:00. Residen 45 personas, pero hay lugar para 60”, consigna.

Además, destaca el informe que “ingresan al refugio por tandas, 7:15, 7:20, etcétera. Lo primero que hacen es bañarse. Les hacen entrega de shampoo, jabón y pasta dental. El día de la visita de la Comisión, los residentes estaban haciendo fila para bañarse, para luego cenar, ya que les brindan desayuno y cena”.

“El edificio cuenta con dos pisos, los dos con camas tendidas con sábanas y frazadas, incluso contra la pared hay más camas, tipo turcas, para armar en caso de necesitarse. El piso estaba bien brilloso, como encerado. Tienen un televisor, tres estufas hongo grandes, secarropa y lavarropa. Hay cuatro baños, tres de ellos con calefón”, apunta.

“En el patio hay una churrasquera, la cual piensan agrandar porque una vez al mes festejan los cumpleaños. En Navidad y Año Nuevo alguno de los empleados se queda con ellos, porque muchos no tienen familia. Poseen casilleros con llave para guardar sus pertenencias. Cuentan con stock de pasta, shampoo y ropa que fue donada por el Rotary Club y están por recibir más por el frío que se avecina. A su vez tienen stock de libros”.

Precisa el grupo de trabajo de la Junta que también “cuentan con cobertura de UCEM por si llegan a necesitar. A la hora de retirarse lo hacen con ropa limpia. Algunos se van a trabajar, otros se van a las plazas. Algunos de ellos han hecho cursos en los faroles comunitarios de la Intendencia Departamental. La Comisión observó un ambiente armonioso y tranquilo. Por lo expuesto, se sugiere al Plenario el archivo de los temas”, decisión esta adoptada por mayoría.