Congreso de Ediles sesionará en Montevideo; plantean jerarquizar acciones con Parlamento

Edil del Partido Nacional, Alejandro Colacce.

El Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones asesoras sesionarán en Montevideo este viernes, sábado y domingo. En la sesión solemne que comenzará mañana a las 18 horas, la oratoria de bienvenida estará a cargo de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Seguidamente expondrán los coordinadores de la bancadas y por el Partido Independiente lo hará Adriana Balcárcel, en representación de Cabildo Abierto, Sergio Soarez, por el Partido Colorado disertará José Luis Pereira, por el Frente Amplio expondrá Marcos Presa y por el Partido Nacional, Alejandro Colacce.

Al encuentro asistirá el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar y el presidente del Congreso Nacional de Ediles, Maximiliano Abraham.

“En la oportunidad plantearemos la necesidad de establecer un puente entre el Parlamento y el Congreso Nacional de Ediles. Que el norte sea el artículo 2 de la Ley 19.992 y que sea un punto de referencia, así como lo es el Congreso de Intendentes a la hora de homologar o aprobar proyectos de ley. Es imperioso que el Congreso de Ediles sea una fuente de consulta”, dijo Colacce a EL TELEGRAFO.

El mencionado artículo 2 establece los fines del congreso para la jerarquización de las funciones de los ediles, la elaboración de anteproyectos e iniciativas referentes a temas de interés departamental y regional. Define la “cooperación entre las Juntas Departamentales” y “con entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, estatales o paraestatales, para el cumplimiento de objetivos de interés colectivo”.

Promueve “el apoyo a la descentralización político administrativa y su eficaz y progresiva aplicación”, junto a “la promoción de que las rentas generadas en cada departamento sean invertidas en el mismo”.

Fueron invitados “los intendentes, presidentes de las Juntas Departamentales, ministros y autoridades de la Mesa Nacional de Municipios. Es decir, con quienes trabajamos en los últimos 76 años de existencia del congreso que adquirió relevancia con la ley aprobada hace dos años”.
Las sesiones continuarán el sábado en la sede de la Junta Departamental de Montevideo con el trabajo de las comisiones y finalizará el domingo.