Consideran “exitosa” ocupación de planta Ancap; Lacalle Pou recibirá a sindicatos en Montevideo

La coordinadora de sindicatos de Ancap mantuvo ocupada la planta de portland de Paysandú en la mañana de ayer por espacio de unas seis horas, enmarcado en un paro de 24 horas y movilizados ante la llegada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al salón Egeo, donde se desarrollan hasta hoy las 50ª Jornadas de Buiatría.

Federación Ancap y las ramas extractivas del sindicato de la construcción (Sunca) rechazan el proceso de asociación del ente con privados, establecido por el directorio del organismo que resolvió el pasado 19 de mayo, el lanzamiento de la licitación para el negocio del portland y la cal. Las autoridades esperan las ofertas el 19 de julio y el cambio de control en el primer semestre de 2024. En el marco de la ocupación, convocaron a una asamblea que resolvió la continuidad de la medida hasta que el Ministerio de Trabajo dispuso el desalojo del lugar a cargo de efectivos del Ministerio del Interior, al mediodía de ayer.

A egeo

Una vez finalizada la ocupación, los trabajadores se trasladaron al salón Egeo, donde Lacalle Pou llegó acompañado por autoridades departamentales, encabezadas por el intendente Nicolás Olivera e integrantes del Poder Ejecutivo, como el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, quienes presenciaron el diálogo entre los manifestantes y el mandatario.

El presidente de la filial Paysandú de Fancap, Eduardo Zabala, la presidenta de la federación a nivel nacional, Natalia Belo, y el presidente de la dirección de la rama extractiva del Sunca, Paulo García, solicitaron al mandatario un nuevo ámbito de diálogo y que vuelva atrás con la decisión de la licitación, cuya apertura está prevista en 42 días.

Durante el encuentro con los dirigentes locales y nacionales, el grupo de manifestantes interrumpió al grito de “mentiroso, tenés más verso que Benedetti”. El mandatario dijo que no iba a tolerar ese nivel de acusación y remarcó que, aún en la discrepancia, exigía respeto. “No hay problema, pasa que si me dicen mentiroso acá, ¿para qué los voy a recibir, si piensan que les voy a mentir?”, respondió. Zabala reiteró el pedido de “generar la reunión porque estamos perdiendo trabajo y queremos hablarlo”.

Finalmente acordaron que los recibiría después del 15 de junio. “El hecho de generar esta reunión, es el resultado de la movilización. Así que cumplimos el objetivo”, dijo Zabala a EL TELEGRAFO.

Según los trabajadores, el presidente se había comprometido a una reunión pero “nunca más” los llamó, reclamó Belo. “Es lo que voy a hacer ahora, y la gente mía ha conversado también con ustedes”, agregó el presidente.

“NÚMEROS ERRÓNEOS”

“El presidnete ya había recibido a Fancap en 2021 y se comprometió a recibir al sindicato previo al lanzamiento del pliego licitatorio. Por eso fue importante plantearle que allí no se cumple con la garantía de los puestos de trabajo y que esa licitación se retire del mercado”, señaló Belo.

El presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que las pérdidas en la industria cementera “no son coyunturales”, sino que se extienden desde hace 20 años. En el primer trimestre de 2023, según las autoridades, el negocio del portland arrojó una pérdida cercana a los 6,2 millones de dólares.

“La pérdida continuó y asfixió a la industria. No se depositaron inversiones ni tampoco ingreso de personal para una mayor producción de la planta, que es importante frente a una gestión deficitaria del pasado. Se hubiera promovido un cambio en la gestión y no la continuidad, con la entrega del negocio del portland a privados como una solución”, dijo Belo a EL TELEGRAFO.

Desde Fancap “hemos hecho propuestas para instalar el tercer horno en Paysandú y obtener una mejor producción, pero entendemos que esta administración no estudió esa posibilidad”. La dirigente aseguró que, además, “se manejaron números erróneos, como la inversión para su instalación, que no son cien millones de dólares. Porque el privado que lo construyó ya instaló toda una línea y lo hizo por 133 millones. Su instalación sería de unos 53 millones de dólares, que retornan en 5 años de producción”.

LA PIEDRA CALIZA

Belo destacó como “una cuestión importante” que en el pliego de licitación lanzado por las autoridades el 19 de mayo “se entrega toda la piedra caliza al privado. No se maneja un canon por el uso de la caliza ni tampoco se establece un canon por el uso de la marca Ancap”. Por otro lado, la dirigente remarcó como “algo que nos parece triste que en el pliego se le adjudique un valor de 40.000 dólares al año por cada trabajador, instalando un concepto de mercantilización de los trabajadores que está prohibido en el marco de los acuerdos internacionales con la OIT”.

Subrayó que “tampoco hay garantías de los puestos de trabajo y a las pruebas nos remitimos por lo ocurrido con el supergas, donde se despidieron a 60 trabajadores. Esa es la antesala del portland”.

Hoy reunión

El presidente del Sunca Paysandú, Matías Machuca, señaló que la medida “fue un éxito porque se pudo poner nuestra preocupación en el cronograma de los medios de prensa y de la ciudadanía, además de la agenda del presidente”. Esta mañana, la coordinadora de sindicatos se reunirá en la sede de Fancap, “para analizar un plan de acciones a seguir”.

Consultado sobre el momento de tensión con el mandatario, señaló que “el diálogo fluyó, pero la dirigencia no puede hacerse responsable de las demostraciones de las personas. Porque también hay que analizar que, de forma arbitraria, saca un pliego de licitación que pone en jaque unos 500 puestos de trabajo en todo el país”.

Machuca reconoció que “es incontrolable, pero con respecto a los adjetivos, analizamos que acá hay alguien que faltó a la verdad durante una campaña electoral. Y eso es parte de lo que uno cosecha. Sin embargo, como sindicatos tanto la Federación Ancap como el Sunca estamos dispuestos al diálogo. Ahora, también está la parte del juego de los medios de comunicación que trataron de desvirtuar la realidad y cambiar el objetivo. Para nosotros es la defensa de la industria cementera estatal y pública y de los puestos de trabajo para más de 500 familias a nivel nacional”.