Convocan a “expresiones de interés” para construir el Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú


Cumplida la primera etapa del proyecto del Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú, cuyo diseño fue realizado por la empresa argentina Mude, la Intendencia de Paysandú acaba de abrir el plazo para que empresas especializadas expresen interés en realizar el “Acondicionamiento edilicio del mausoleo General Leandro Gómez (“Centro de Interpretación de la Defensa de Paysandú y reforma de la plaza Constitución en la ciudad de Paysandú”).

La empresa Mude trabajó durante largo tiempo en el proyecto, después que fuera contactada directamente por el intendente Nicolás Olivera. De hecho el presidente de Mude, Daniel Gasso; el director de Arquitectura, Juan Pablo Peppino; y el director comercial, Nicolás López Fagúndez, estuvieron en Paysandú el 2 de diciembre de 2021 y junto al Intendente y al secretario general Fermín Farinha, recorrieron la plaza.

Ahora redactó los pliegos generales y particulares del llamado, el que se encuentra en el sitio www.republicafisa.com.uy hasta el 27 de junio venidero.
De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto de necesidades de infraestructura para el espacio, en lo que refiere al equipamiento tecnológico contará con siete proyectores de video, uno en el centro y seis distribuidos en diferentes superficies. El sistema de audio tendrá también siete altavoces. Cuatro unidades principales se ubicarán en el techo frente a las superficies de proyección, uno estará en cada lateral y una unidad de mayor tamaño tipo subwoofer se instalará en un cubículo lateral del espacio.

Se usarán pantallas de video textiles, gráficas, elementos volumétricos escenográficos. El sistema de iluminación, en tanto, tendrá un concepto artístico y controlado en sincronismo con el video. El control del sistema se realizará mediante un servidor multimedia y un monitor de video. El llamado se realiza a través de República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (República Afisa), como fiduciaria del Fideicomiso Financiero Paysandú II, firmado el 1 de marzo de 2021.

Hecho el llamado, ahora las empresas o consorcios que deseen participar del llamado de interés deberán presentar un “monto total de la expresión de interés”, es decir el presupuesto por el cual están dispuestas a realizar la obra. También se deberá incorporar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aportes sociales.

El monto total de la oferta es la suma de los metrajes del contrato multiplicados por los precios unitarios y el IVA correspondiente; y los metrajes del contrato multiplicados por los montos imponibles unitarios de la empresa interesada por la tasa de aportación al BPS. Todos los montos deberán ser expresados en pesos uruguayos.

“Lo que intentaremos hacer en Paysandú es una historia del Sitio de una manera atractiva. Lo estamos diseñando para que sea de interés para todos los públicos, de todas las edades. Presentar la historia de una manera más moderna, más emotiva, que ofrezca algo diferente”, indicaron en diciembre de 2021 los representantes de Mude. Agregaron entonces que “el atractivo de los hechos ocurridos permitirán hacer una experiencia inmersiva, contar la historia de una manera emocionante, entretenida, que sea disfrutada por sanduceros como por no sanduceros”, y explicaron que “un centro de interpretación no debe ser enciclopédico, tiene que contar una historia en poco tiempo, con diversos recursos. Digamos, en unos quince minutos recrear el Sitio y permitir que durante otros minutos más, cada uno pueda leer si lo desea, investigar, ahondar en detalles”.