“El rumbo correcto es el de la apertura y defensa del interés nacional” dijo vicecanciller Nicolás Albertoni

El vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni, estuvo en Paysandú en ocasión de acompañar al Centro de Estudios Paysandú (CEP) en el reconocimiento que hizo la Junta Departamental por los 20 años de trayectoria ininterrumpida del centro. Albertoni hizo una visita a EL TELEGRAFO, en donde resaltó la alegría de estar acompañando al centro “porque me parece que este tipo de centros ayudan mucho a nivel país, pero concretamente la valentía de tener un centro de estas dimensiones y los espacios de reflexión que ha generado en estos 20 años en el Interior, son dignos de un reconocimiento”.

Con seis meses en su puesto, Albertoni repasó las vicisitudes de haber llegado a un lugar clave para los destinos del país como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que reconoció que nunca es sencillo acoplarse a un proyecto que ya está en marcha. “Han pasado casi seis meses desde que asumí este rol, con mucho orgullo y también responsabilidad; el Ministerio de Relaciones Exteriores y en particular la vicecancillería es un lugar dinámico, desafiante. Es un área que, si bien no tiene en su agenda del día a día los temas de la agenda doméstica, es de enorme interés para el país” comentó. El jerarca aceptó el reto sabiendo que era “desafiante”, pues “el ministerio ha tenido cambios importantes, aún dentro de un gobierno de coalición en el que estadísticamente es más previsible que puedan surgir grandes cambios. Estamos afrontando el trabajo de la mejor manera posible; sin ir más lejos, antes de mi visita a Paysandú recibimos en Torre Ejecutiva al enviado de la República Popular China, en una reunión en la que el presidente de la República volvió a insistir en la importancia de un acuerdo con aquel país”.

Albertoni recordó además que “tenemos otro frente abierto que es el acuerdo con la Unión Europea, así que creo que hay buena dinámica en un gobierno que se ha decidido desde un comienzo a cambiar el eje para tener mayor apertura a nivel internacional”.

MERCOSUR

Consultado acerca de la realidad de trabajo con el Mercosur y siendo él mismo un académico que ha trabajado sobre el tema, Albertoni mostró convencimiento de que el camino tomado por el gobierno es el correcto. “Uruguay necesita otra dinámica, otro ritmo; eso no necesariamente implica darle la espalda al Mercosur o a la región, pero necesitamos otro ritmo. El bloque lleva treinta años de vida sin cumplir su objetivo fundacional: ser una unión aduanera en donde todo fluya entre los socios, comercialmente hablando, eso está lejos de suceder. Entonces era tiempo de cambiar el ritmo y así es como trabajamos” comentó.

Ese “cambio de ritmo” está según el vicecanciller en el “defender un poco más el tiempo y el interés nacional, tomamos otro rumbo que ha generado mucha ansiedad. ¿Por qué? Bueno, porque a veces nos preguntamos qué es lo que se va a concretar en este gobierno; yo he insistido en que no valoramos el inicio de un cambio de ruta, algo que no es un dato menor. A mí me gusta llegar a un lugar y que me pregunten cuándo se van a cerrar los acuerdos y a veces nos apuramos por ver el final del camino, los resultados, pero lo importante es que las reformas están en marcha en varias áreas y eso no escapa a la política exterior”.

POSIBLES MERCADOS

En su misión oficial a la India, que tuvo lugar en marzo, se abrió la posibilidad de que el gigante asiático se convierta en socio comercial en la importación de cítricos, en lo que podría significar una nueva oportunidad comercial para la producción del litoral norte. “Se confirmó para octubre un cargamento de prueba de cítricos para la India; ese envío será el primer paso para conseguir la aprobación sanitaria que nos garantizaría un nuevo destino comercial para el sector. Era algo que venía trabado desde hace tres años y ahora nos encaminamos a dar los primeros pasos” manifestó.

CHINA, SOCIO CLAVE

Sobre lo que se viene en la agenda de la cartera durante el segundo semestre, Albertoni remarcó que la visita presidencial a China es prioritaria. “Estaré en China en breve para organizar con el vicecanciller chino la visita del presidente Lacalle Pou en noviembre. Así estaríamos cumpliendo con una tradición de todos los presidentes desde el retorno a la democracia, que es la visita a ese país. Allí buscaremos que se concreten firmas de algunos acuerdos. Posiblemente debamos viajar a Europa en los próximos meses, pero lo más importante del segundo semestre es sin dudas la visita presidencial a China” confirmó.

“ORGULLO Y ALEGRÍA”

Rodrigo Deleón, quien recibió y acompaño al vicecanciller en su visita, manifestó en momentos previos al homenaje de la Junta Departamental que es “motivo de orgullo y alegría” el camino transcurrido por el CEP. “Han sido veinte años que pasaron de manera fructífera, trabajando por el departamento y su gente, creando un ámbito plural en donde la gente pudiera discutir, aportar ideas, y de esa manera tratar de construir propuestas concretas para el departamento y la región”.

Y agregó que “si tuviera que resumirlos, te diría que el centro ha tenido una pata en lo que tiene que ver con la construcción ciudadana, permitiendo que el ciudadano se informe, sepa y conozca las diferentes posiciones en una serie de temas, y por otro lado lo que tiene que ver con el desarrollo”. De León recordó además que se aproximan fechas importantes.

“El 25 de junio (mañana) se publica un suplemento dedicado a una cantidad de temas y con diversos autores. Se va a distribuir en Salto, Paysandú y Fray Bentos para dar de alguna manera encarnadura a lo que han sido las políticas del centro en pos de trabajar no solo por el departamento sino también por la región; entre los autores del documento estarán Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Laura Raffo, Nicolás Albertoni, Nicolás Olivera, Guillermo Caraballo, Julio Pintos y Omar Lafluf. Será un documento histórico”.