En Paysandú se producirá nafta sintética; inversión de 4.000 millones de dólares


“Aquí en Uruguay y aquí en Paysandú nos vamos a beneficiar con una inversión en el entorno de 2.000 millones de dólares, que se invertirá en una fábrica de hidrógeno verde”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, en el Palacio Municipal, junto al intendente Nicolás Olivera. A esa cifra debe sumarte una similar, para instalar parques de aerogeneradores.

El proyecto en Paysandú la producción de 180.000 toneladas por año de gasolina sintética a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año. Su destino será la exportación.

Se instalará un electrolizador alcalino de 1 GW de potencia y la instalación de 2 GW de generación eléctrica renovable adicionales en el país, a partir de fuentes solares fotovoltaicas y eólicas.

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.985 millones de dólares en la captura de CO2, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros 2.000 millones de dólares en la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

El Grupo Ancap seleccionó a HIF Global para avanzar hacia la inversión más grande en la historia del país en un proyecto de fuerte impacto ambiental, que creará 300 empleos directos permanentes. Durante la etapa de construcción se contratará una media de 1.600 personas con periodos que requerirán 3.200 trabajadores.