Estrenan hoy en Paysandú la película “Ese soplo” de Valentina Baracco

La película trata sobre el vínculo entre un abuelo y su nieta, que le anunció que se muda de su hogar. Se presenta hoy a partir de las 20 en Casa de la Cultura.

Esta noche, desde las 20, se presentará en Casa de la Cultura la película uruguaya “Ese soplo”, opera prima de la directora Valentina Baracco. “Es una alegría, una gran alegría. Tenemos muchas ganas de ir a Paysandú, donde tenemos muchos amigos y familia también. Así que estamos con ganas, ansiosos”, dijo a EL TELEGRAFO la directora, que destacó el trabajo del equipo de producción que hizo posible esta presentación en nuestra ciudad, así como la circulación por salas de otras ciudades del interior del país.

La película tiene una historia muy personal para Baracco y para el otro protagonista, su abuelo Fernando. “El me propuso hacer una película juntos el día en el que yo le dije que me voy a mudar de la casa en la que convivimos por más de veinte años. Me dice ¿por qué no hacemos una película juntos?”, resumió.

Ahí fue que lo empezó a filmar, “y pensé que estaba haciendo una película sobre él. Después de un tiempo de estar filmando empecé a ver que en realidad era una película sobre el vínculo entre nosotros dos. Que la película se había convertido en un propósito conjunto. Lograr hacer la película y terminarla era también una forma de que nuestro vínculo persista.

El rodaje se extendió durante una década. “Estuve filmando diez años. Empezamos en 2011 y terminamos en 2021. Y la película la terminamos el año pasado, o sea que fue casi once o doce años. Fue un proceso largo, pero creo que en estas películas digo, hay como dos factores, encontrar la financiación y encontrar a las personas, que en ese sentido yo soy afortunada, porque también la película existe gracias a un gran equipo”. Por otro lado hubo un proceso personal, en simultáneo.

“Porque estas películas, que son sobre la vida y esas cosas que nos atraviesan a a todos, uno también tiene que crecer haciéndola, para poder transmitir eso. Y creo que fue un poco lo que lo que me pasó a mí. Yo tenía que esperar, asumir que el vínculo con mi abuelo se tenía que transformar para seguir conectando con él”, señaló.
Las entradas están a la venta en Casa de la Cultura a $ 250 y al concluir la función se realizará una instancia de intercambio con la directora y su equipo de producción.