Extrabajadores de Pili aguardan respaldo a planteos presentados al presidente Lacalle Pou

El remate efectuado en mayo pasado liquidó la maquinaria existente en la antigua planta quesera.

Un grupo de extrabajadores de Pili, conformado por integrantes de la cooperativa de trabajo Cosepi, pasivos y desempleados esperan una devolución del Poder Ejecutivo de la carta entregada al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El mandatario estuvo el pasado 8 de junio ante la celebración de los 160 años de Paysandú Ciudad y en el documento entregado, los extrabajadores plantearon las gestiones efectuadas hasta el momento desde el cierre de la planta. Allí solicitaron apoyo al mandatario para ser incluidos en la ley de insolvencia patronal, que les habilite el cobro de lo adeudado por concepto de créditos laborales.
En la misiva explicaron que lo producido por los remates de predios y maquinaria de la antigua planta quesera y la secadora de suero fueron destinados al Banco República con las gestiones del síndico Lideco, encargado de la liquidación de la empresa que se presentó a concurso voluntario en noviembre de 2018.

“Al presidente le pedimos un apoyo a las gestiones que hacemos para cobrar los créditos laborales a través del trabajo de las abogadas que recogen la información para presentar ante el BPS y ver la posibilidad de ser incluidos en la ley de insolvencia patronal. Además de los contactos ante distintos actores políticos”, dijo el vicepresidente de Cosepi y extrabajador de Pili, Marcel Petrib.

En la carta “le informamos sobre el remate de los bienes y que lo producido allí fue en su totalidad para el Banco República. Por eso, lo último que nos queda a los extrabajadores es ser tenidos en cuenta en la ley de insolvencia patronal”. Otro punto presentado en la misiva, apunta “a la posibilidad de las prejubilaciones a aquellos que se encuentran entre los 50 y 56 años –que son varios–, tienen entre 30 y 35 años de aporte y no consiguen trabajo”, señaló a EL TELEGRAFO.

Petrib agregó que “estamos a la expectativa de una respuesta del diputado Juan Carlos Moreno, que había tomado la iniciativa de averiguar pero hasta el momento no tenemos ninguna información al respecto”.

La carta

En el documento detallan que “hoy nos encontramos sin trabajo con un promedio, la mayoría, arriba de los 45 años, con la dificultad que eso representa a la hora de poder a acceder a algún llamado laboral que surja, sin cobertura del subsidio de desempleo y con el 70% de los créditos laborales impagos que por ley nos corresponde como trabajadores”.

Aclaran que “en este grupo de trabajadores estamos todos representados, administrativos, mandos medios, funcionarios de planta, peones de tambo y personal que tuvo la suerte de llegar a jubilarse. Hemos golpeado todas las puertas posibles para lograr alguna solución definitiva y hoy llegamos a esta instancia, con la Comisión Legislación de trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes y los senadores Guido Manini Ríos y Carlos Camy, a los cuales agradecemos la atención y recepción que le brindaron a nuestra problemática”.

Explican que “no es por capricho que solicitábamos una nueva extensión del subsidio (por desempleo)”, sino que entendían una decisión necesaria mientras encontraban “entre todos, una solución definitiva como es el cobro de los créditos laborales”.

En el documento recuerdan que “la posibilidad que aún existía de reactivar la planta de secado de suero de la ex Pili de Parada Esperanza también se desvaneció el pasado 30 de mayo, al rematarse toda la maquinaria allí existente, en U$S 200.000”. Además, quedó trunca la iniciativa presentada por la cooperativa para la elaboración de “leche fresca envasada en nuestro departamento y así generar mano de obra genuina”.
Asimismo, incluyeron la sesión de la Cámara de Diputados correspondiente al 8 de noviembre de 2022 donde “ingresó y se trató de forma urgente, un proyecto de resolución con el nombre ‘Fondo de garantía de créditos laborales’, por el que se solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de los extrabajadores de Pili S.A en el ámbito de aplicación de la Ley N° 19.690”. La diputada Cecilia Bottino fue miembro informante durante la sesión, donde hicieron uso de la palabra los legisladores Moreno y Nancy Núñez. “El proyecto fue aprobado y se remitió al Poder Ejecutivo”, concluye la versión taquigráfica de la sesión.