Fancap y Sunca ocuparon planta de Minas; esperan reunión con presidente Lacalle Pou

Ocupación de la planta en Minas.

La coordinadora de sindicatos de Ancap que el jueves 8 de junio dialogó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el marco de su presencia en los actos centrales por los 160 años de Paysandú Ciudad, espera la confirmación de la entrevista que fuera anunciada por el mandatario después del 20, con el fin de plantearle su preocupación por el proceso de asociación del negocio del cemento y la cal de Ancap con privados. Mientras tanto, continúan movilizados y ayer ocuparon la planta del ente en Minas.
El organismo lanzó la licitación el 18 de mayo y recibirá ofertas hasta el 19 de julio “con el objetivo de revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector”, definió el directorio en su página web.
En forma paralela, luego de una polémica sesión en la Junta Departamental donde la coordinadora de sindicatos fue desalojada de las barras, desde el deliberativo “se nos comunicó que iba a hacer una sesión extraordinaria para tratar como único tema el portland de Ancap y su presidente, Marcelo Tortorella, quedó en fijar una fecha”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de Fancap Horacio Depratti.

Inversión millonaria

El mandatario anunció una millonaria industria de hidrógeno verde desde el próximo año, cuya construcción “comenzará en algún momento del año que viene”. De acuerdo al mandatario, quien realizó el anuncio acompañado por el ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente del directorio de Ancap, Alejandro Stipanicic, implicará una inversión de U$S 4.000 millones, 1.500 puestos de trabajo estable con picos de 3.200 durante la obra. Una vez finalizada su construcción, empleará a unos 300 trabajadores.

“Desde el sindicato aplaudimos ese anuncio porque es una fuente laboral con una inversión muy grande para el departamento, pero no estamos de acuerdo en que se maneje como una alternativa a la problemática de la industria del portland que nos genera esta privatización”, agregó.

Explicó que “ninguna empresa está interesada en la tercera línea de producción y eso quiere decir que no hay perspectiva de fuertes inversiones. Porque la instalación del tercer horno de producción es el 90 por ciento de una fábrica nueva. Y si no hay interés, quiere decir que van a tener una vaga producción en Paysandú. Lo que hemos escuchado es que son empresas argentinas que se instalarán para que no venga ningún otro inversor y las plantas cementeras actúen como una suerte de tapón. Trabajarán con un mínimo de personal porque en el pliego de licitación tampoco hay exigencias para que las plantas se mantengan operativas en el tiempo”. Según Depratti, “la empresa dice que considerará un plus por tener en cuenta al personal, pero no exige que se mantengan los puestos de trabajo en el tiempo. Por eso se corre el riesgo de perder entre 100 y 150 puestos de empleo, más allá del traslado de los públicos a otros lugares. Es decir, cuando se instale la producción de combustible sintético, no habrá creación de 300 puestos de empleo sino de 150”.

El próximo lunes en Minas, la comisión departamental convocará a una nueva movilización “y no descartamos otra en Paysandú porque consideramos que estamos con el tiempo contado. Es una cuenta regresiva con la fecha límite del pliego que es el 19 de julio. Después tendrá once días, hasta el 30 de julio para firmar la adjudicación. Es muy poco tiempo. O ya saben cuál es la empresa o tienen las opciones sobre la mesa del directorio”, aseguró.

El Pit Cnt

La Mesa Departamental del Pit Cnt realizó una “evaluación positiva” de la movilización efectuada en Paysandú. Explicó que “las movilizaciones y ocupación de la planta en Paysandú fueron con el objetivo de que el presidente Lacalle Pou escuchara y atendiera los planteos de los trabajadores nucleados en la coordinadora que está integrada por Fancap y las extractivas del Sunca”.
Bicco destacó que “tenemos una situación complicada que no es de ahora, con el cierre de empresas en Paysandú. Lo que el Pit Cnt quiere saber es de qué lado están los políticos. Y se lo dijimos al intendente en las movilizaciones. Los sindicatos necesitan la posición de quienes antes estaban a favor del portland de Ancap y hoy no se pronuncian”.