Mamógrafo móvil estará en tres barrios de la ciudad

Este lunes se dio inicio en varios barrios de nuestra ciudad la atención en el mamógrafo móvil para usuarias de ASSE, que comenzó en la Escuela N.º 13 de Nuevo Paysandú los días 26 y 27, para proseguir en Municipales II 28 y 29 y culminar en la Policlínica Santa Mónica el 30 y 3 de julio, previéndose la atención de unas 200 mujeres ya agendadas.

En la ocasión, la directora de la Red de Atención Primaria de ASSE, Dra. Paola Sención, recordó que “el año pasado se priorizó la zona rural”, apuntando a la descentralización del servicio “y a nuestro deseo de llegar a cada lugar con las medidas de prevención primaria que son fundamentales para el primer nivel”, este año en base a lo que fue esa muy buena experiencia, “se captaron todas las pacientes dentro de la edad de los 50 a los 69 años con las mamografías vencidas y se planificó también llegar en lo urbano, a diferentes puntos” de la ciudad, para poder llegar a esa población y “se citó a las usuarias”.

En base a esa agenda, “se van a atender alrededor de 200 usuarias”, precisó, a la vez que agregó que “esperamos tener una buena concurrencia, por el trabajo que hemos realizado, por la colaboración de los distintos organismos, fundamentalmente la colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que nuevamente vuelve a poner este equipo que hace que esto sea una realidad”, entre otros organismos que “también colaboran con nosotros”.

Respecto a esa primera experiencia del mamógrafo móvil en el interior, puntualizó que “se hicieron 167 mamografías” con “una concurrencia del 87-89% de las inicialmente citadas”, por lo que en comparación con otros departamentos en los que se han realizado estas giras se puede asegurar que ha sido “una muy buena asistencia de pacientes”, remarcó.

“LLEGAR A TODAS”

La ginecóloga coordinadora de la RAP, Dr. Silvia Correa, por su parte, remarcó que “lo más importante para nosotros es llegar a todos nuestros usuarios”, teniendo en cuenta la alta incidencia del cáncer de mama en nuestro país, donde “hay muchas personas afectadas y hay muchas personas que no saben que tienen la enfermedad”.

Por ello, “para nosotros lo más importante es llegar a todas y lo hacemos a través de todo lo que significa la prevención”, explicó, a la vez de indicar que “la mamografía es un estudio de tamizaje” y se apunta a “que determinado grupo de la población la tenga vigente, pero en nuestra tarea comunitaria, la atención primaria, lo más importante es la prevención, lograr el autoexamen de mama para todas las mujeres, lograr que todos los médicos participemos en ese diagnóstico precoz”, a la vez de concientizar del tema a través de charlas.

“Sabemos que la enfermedad mayormente afecta a mujeres, pero que también afecta a hombres”, aclaró.

Recomendó “mejorar nuestra calidad de vida, evitar el sedentarismo, comer cada vez mejor y en forma más saludable, dar pecho a nuestros hijos”, porque “sabemos que esos son los factores más importantes” de riesgo. Aunque “lo genético es algo muy importante, en cuanto a eso no tenemos una forma de prevenirlo, pero sí apuntamos a todos los factores que son modificables a la hora de prevenir esta epidemia en la que lamentablemente estamos a la cabeza”, y “realmente es un desvelo para nosotros”, remarcó. En esa línea, en lugares donde “se cuentan con varias usuarias afectadas de la enfermedad con diagnóstico tardío”, se han realizado charlas “en donde hemos tenido muy buena concurrencia de usuarias, incluso de mujeres jóvenes”, informó, a la vez de indicar que también “hemos enseñado a hacer autoexámenes de rutina”.

“Es bueno que una vez al año las mujeres acudan al control ginecológico en donde no siempre se les va a pedir un estudio, pero siempre se hará hincapié en que entiendan la importancia del autoexamen de mama”, insistió.

“ES UN GRAN AVANCE”

Luego de aclarar que “en el Hospital tenemos un buen cupo para realizar mamografías” y “en ese sentido estamos bien al día”, sin atrasos en esos estudios, la directora del HEL, Dra. Kalinska Crego, valoró el “poder llegar al lugar donde tenemos gente que no ha ido a consulta y por lo tanto no se ha podido renovar esa orden de mamografía; es un gran avance para nosotros y cumplir con una de las metas que siempre nos está exigiendo ASSE a nivel central y todo lo que eso marca”.

Ante nuestra consulta acerca de si se está incluyendo además la ecografía, aclaró que “hacer un screening de mamografía a veces puede determinar que se necesite una ecografía de mamas, que para nosotros en el Hospital es un poco complicado porque no tenemos la persona con esa capacitación para que lo pueda hacer dentro” del nosocomio, sino que “es un procedimiento que nosotros compramos y justamente se realiza exclusivamente con la orden del ginecólogo cuando la mamografía indica que es necesario complementar, si no, no lo realizamos”.

“Pero en cuanto a esta llegada a la gente, para nosotros es un paso importante porque además descongestiona todo el flujo que tenemos dentro del Hospital”, concluyó.

EQUIPAMIENTO DE POLICLÍNICAS DEL INTERIOR

El delegado sanducero en CTM, Daniel Arcieri, recordó que “este es un apoyo institucional de Salto Grande, que tiene el mamógrafo y lo mantiene durante todo el año”, a la vez de indicar que cuando el año pasado se finalizó la experiencia en el Interior, con las autoridades de ASSE en el departamento, “ya estábamos pensando en esta nueva instancia en barrios para poder llegar a mujeres que puedan hacerse este estudio tan importante”.

En el marco de ese apoyo, adelantó que a partir de “una recorrida que hicimos con autoridades de RAP y ASSE en el departamento, relevamos necesidades de las policlínicas en el Interior y en los próximos dos días estaremos disponiendo una importante colaboración” para el equipamiento en esos centros. Específicamente se trata de “camillas, balanzas, muebles, equipos de aire acondicionado”, para renovar el mobiliario de las policlínicas de “Guarapirú, El Eucalipto, Federación, Gallinal, Queguayar, Constancia, Paso de los Carros”, entre otras, puntualizó.