Mides aumentó a 70 cupos capacidad para personas en situación de calle

En el refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que funciona en el espacio que ocupa junto a la capilla Santa Elena, han pernoctado un promedio de 47 personas durante la semana pasada cuando se registró la primera ola de frío anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

“En el refugio se asistió a un promedio de 47 hombres. A eso debe sumarse la disponibilidad en el batallón Leandro Gómez, donde aumentamos las plazas y pasamos a tener 24 cupos. De esta forma, totalizan 70 cupos a la espera del invierno. Y bajo la otra modalidad, tenemos cinco mujeres solas en situación de calle que residen en pensiones”, dijo a EL TELEGRAFO el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.

Mañana llegará a Paysandú el director de Programas para Personas en Situación de Calle del ministerio, Gabriel Cunha, “para recorrer y reunirse con integrantes de Plan Invierno del Mides, la Intendencia, el batallón, el Ministerio del Interior y ASSE para seguir coordinando en el territorio este plan”.

El perfil de las personas asistidas en el refugio “es bastante similar, pero hacemos el seguimiento tanto dentro como fuera del refugio. Lo abordamos junto a la Junta Nacional de Drogas, ASSE por aspectos referidos a la salud mental y en todos los casos tratamos de recomponer los lazos familiares, pero no siempre es posible”.

Correcciones

Colacce aclaró que “en esta administración se corrigieron algunas cuestiones que se repetían en el antiguo refugio La Heroica y era que los hombres convivían con las mujeres que estaban con niños bajo un mismo techo. Y eso es muy complejo”.

Recordó que “cuando tomamos la gestión con el refugio en 19 de Abril y Leandro Gómez –donde había 22 técnicos para 33 cupos– todas las noches quedaban afuera unas 25 personas. El primer año atendimos ese tema en forma conjunta con la Intendencia en el estadio abierto que era nuestro Plan B”. Posteriormente, se trasladaron a Santa Elena, “donde un equipo técnico trabaja puertas adentro. Son 8 personas que están junto a esta población, le brindan la cena con productos del INDA y se cocina en el refugio. Algunas situaciones puntuales trabajamos junto a la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, y los comedores municipales son una ayuda fundamental. En la mañana se sirve el desayuno y el horario es de 18.30 a 9”.

Colacce exhortó a la población a que “si ven personas en situación de calle llamen al 911 y desde la mesa de entrada lo derivarán al refugio. Pero, también recordar, que estas personas no pueden internarse en forma compulsiva con la excepción de que su vida –por cuestiones sanitarias– se encuentre en peligro”.