Preocupa a la industria cárnica la situación del tipo de cambio

Las industrias están preocupadas por el enlentecido mercado de la carne.

La situación del tipo de cambio está en nivel “realmente insostenible”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati. “Cuando asumió esta administración jamás pensamos que íbamos a una situación así, pensamos que el tipo de cambio iba a acompañar lo que son los incrementos en el mundo y en los países competidores”.

Durante el mes de marzo, las gremiales de la industria frigorífica, le realizaron un planteo Poder Ejecutivo, donde, entre otras cosas se manifestaba que habría que aumentar la devolución de impuestos si continuaba el atraso cambiario, “no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”, señaló Belerati al programa Valor Agregado de radio Carve.

Desde el sector industrial se entienden los problemas que tiene el país actualmente, “pero estamos derrumbando al sector exportador”, sostuvo el presidente de la CIF.

“Ya veníamos de 15 años de gobierno del Frente Amplio, donde sistemáticamente había una reducción en el valor del dólar, y que ahora se profundiza en valores increíbles”, agregó.

En cinco días habrá un aumento en los salarios de la industria frigorífica, “y cada aumento que se dé se multiplica por más de dos”, sostuvo el industrial.

Teniendo en cuenta la caída del dólar durante el 2023 que es de un 8% y el aumento en los salarios que se estima sea del 3%, “entonces se va a más del 11% el incremento, es una cosa insufrible, no lo podemos mantener”, puntualizó Belerati.

“El gobierno se tiene que sensibilizar y el Banco Central buscar soluciones porque es un problema muy serio y no solo de la industria frigorífica”, concluyó Belarati sobre el tipo de cambio.

CHINA

“Realmente estamos preocupados, porque ya esperábamos que entrando el mes de julio se hubieran desagotado los enormes stocks que tenía China, y que la demanda empezara a marcar una tendencia alcista”, indicó Daniel Belerati, en referencia a la situación del mercado internacional de la carne.

El presidente de CIF sostuvo que durante la semana pasada se realizó la reunión del Foro Mercosur de la Carne, y allí por parte de las industrias argentinas se plantea una situación similar a la de Uruguay “preocupados y con el mercado enlentecido”.

AGUA

En estas últimos días, otro tema que se suma a las preocupaciones del sector, es la disponibilidad de agua como insumo para las industrias, ahí “la situación está muy mal”, según sostuvo el presidente de la CIF.

Geográficamente más del 40% de las plantas de faena se encuentran al sur del Río Negro, ahí la situación que se vive es compleja, porque se necesita hacer un uso intensivo del agua. La Cámara de la Industria Frigorífica, fue consultada al igual que otras instituciones por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia sobre la venta de BPU a Minerva, en este sentido Beleratti indicó que no se visualizan impedimentos para que se realice este negocio. “Es una pérdida de tiempo todo este esquema que han planteado de preguntas e intervención de la Comisión”, expresó Belerati.