Prorrogan subsidio de 50% de supergas en beneficio de hogares vulnerables

Los ministros de Industria, Omar Paganini, y de Seguridad Social, Martín Lema, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el subsecretario de Industria, Walter Verri, anunciaron que casi 230.000 hogares en situación vulnerable, beneficiarios del Mides, podrán adquirir garrafas de 13 kilos subsidiadas hasta el 31 de diciembre. El Poder Ejecutivo decidió prorrogar por otros seis meses el beneficio que permite que cada familia que cumpla los requisitos puede adquirir dos garrafas al 50% por mes, y una tercera –de ser necesaria– con un 15% de descuento.

“Este subsidio viene siendo prorrogado cada 6 meses. La medida se revisa en ese plazo porque, en definitiva hay una afectación de recursos que se dejan de recaudar, pero se mantiene y se reitera porque es en beneficio de los que más necesitan en el país”, dijo Walter Verri a EL TELEGRAFO.

Para el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, la medida “que hasta ahora ha alcanzado el millón de garrafas subsidiadas para 188.000 hogares aun cuando el número total de posibles beneficiados es de 230.000”, se justifica “básicamente por dos cosas”. Por un lado, porque demuestra “la sensibilidad del gobierno para redireccionar el subsidio a quienes realmente lo necesitan, considerando ese público objetivo que mencioné; hacia allí hay que apuntar y es lo que hace el gobierno, beneficia a quien lo necesita”. Agregó que “no se trata de hacer un subsidio al barrer, a todos los consumidores, como en realidad se hace con respecto al precio internacional, sino que el Estado debe ayudar a quienes realmente están en situación socio económica comprometida”.

“Esta medida que se ejecuta en coordinación con el Mides “ha funcionado de manera efectiva. Cada seis meses se somete a estudio, pero en realidad la intención es no quitar este apoyo que de hecho se prorroga por un período similar, y luego por otro. Si existe el objetivo que en un momento el subsidio general esté corregido y solamente se aplique a este grupo de hogares”, destacó Verri.

Hizo hincapié en que “esto habla también de la fortaleza de las empresas públicas que cuando se administran bien, permiten definir beneficios para los usuarios que más lo necesitan, lo que obviamente debe ser un objetivo, esto es tener un fin social. En este caso se otorga este descuento a través de los instrumentos del Mides”. Esto incluye a quienes reciben Asignaciones Familiares, Plan de Equidad, Tarjeta Uruguay Social, asistencia a la vejez y Asignaciones Familiares del BPS hasta el primer escalafón.
“Estamos contentos de poder anunciar esto, de que la salud de Ancap permita hacer estas cosas, así como de la decisión del gobierno que es la que permite hacer esas cosas”, subrayó.