Pueblo Beisso “censado de forma completa”; en todo el país culminará a fines de julio

Pueblo Beisso, en jurisdicción del municipio de Guichón es una de las primeras pequeñas localidades del país donde se dio por terminado el censo de población, hogares y viviendas 2023. “Tenemos unos pocos centros poblados pequeños que han sido censados de forma completa y Pueblo Beisso fue uno de los primeros”, dijo el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estuvo en la víspera en Paysandú. Al ser consultado por la cantidad de direcciones censadas en esa localidad, Aboal aseguró no tener “el número acá, pero podremos averiguarlo para informarlo posteriormente”.

En el departamento de Paysandú, de unas 50.000 direcciones en zonas urbanas, se ha completado por el formulario digital 18.700 direcciones. “Hemos superado las 650.000 direcciones ya ingresadas, de un total de algo más de 1.700.000, en todo el país”.

De esa cifra, “aproximadamente un 52% de los hogares censados fue de forma digital. Eso ubica Uruguay en el primer lugar en términos de respuesta digital en América Latina. El país que está cerca es Argentina, con cerca de un 50% y el resto de los países está por debajo del 20%, así que Uruguay tiene una posición de mucho destaque allí. Eso se debe en parte a que hemos hecho algunas cosas bien el Instituto Nacional de Estadísticas, pero también es obra del país que tiene muy buena conectividad; 9 de cada 10 uruguayos tienen acceso a Internet de forma diaria y eso, por supuesto, ayudó al censo digital”, destacó Aboal.

Agregó que “el grueso del trabajo debería estar cumplido hacia fines de julio, aunque puede llevar algunos días más para llegar a los lugares rurales más difíciles. Precisamente, en esos lugares quien está censando es la Policía, así que a los vecinos que viven en zonas rurales van a recibir la visita de la Policía que está oficiando de censista”.

En el caso de la población privada de libertad “obviamente es censada también, pero a través de los registros administrativos que el Ministerio del Interior nos proporciona”. En destacamentos militares “también hemos pedido información de forma centralizada, sobre todo las personas que viven de forma permanente. Lo mismo ocurre con aquellas personas que viven en residenciales y en otros hogares colectivos como pensiones”.

En cuanto a la población en situación de calle, “vamos a determinar un día durante el mes de julio para censarla, con el apoyo del Mides, que es quien tiene los detalles de su ubicación. Pensamos hacerlo a partir de media noche y en la madrugada, porque es el momento en que esa población no se está moviendo. El Mides conoce muy bien los puntos de pernocte. Asimismo se hace un recuento de cuántas personas estén en refugios en esa misma noche”.

El intendente Nicolás Olivera, quien recibió a Aboal junto al secretario general Fermín Farinha, representantes del Ejército y del Ministerio de Desarrollo Social, recordó que el Censo 2023 “viene desarrollándose en base al esfuerzo de muchas instituciones del Estado y con números auspiciosos para el departamento de Paysandú en cuanto al avance y al despliegue de la gente que está censando”, alrededor de cien censistas.