Realizan en Paysandú curso práctico sobre Traslado terrestre interhospitalario de adultos críticos

Hoy miércoles y mañan jueves se realizará en Paysandú el módulo práctico del curso Traslado terrestre interhospitalario de adultos críticos, luego de culminar el teórico que por zoom se realizó en mayo y del que participaron unos 400 integrantes de los equipos de salud que trabajan en la emergencia. El curso es organizado por el Colegio Médico del Uruguay Regional Norte, el Comité de Educación Médica Continua de Femi y el Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas, y en esta instancia práctica presencial asistirán los 30 participantes que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba final del teórico virtual. En Salto, el práctico se desarrollará los días 9 y 10 de junio y en Artigas el 23 y 24 de junio.

Así lo informó a EL TELEGRAFO la presidente de la Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, Dra. María Jesús Puche Baruzzi, indicando que los docentes responsables que dictarán el curso que tendrá lugar en Comepa este 7 de junio, son el profesor agregado Norberto Linares, especialista en Emergencia y Medicina Interna, el Dr. Norberto Borba, especialista de Medicina Interna, Emergentología, integrante del Comité de Educación Médica de Femi, profesor adjunto del Departamento de Emergencia del Clínica, la Dra. Gabriela Lattuada, especialista en Emergencia y traslado aeroportado, entre otros destacados expositores.

“Este es un curso que consta de dos módulos. El módulo teórico se realizó por plataforma Zoom en el mes de mayo; y el práctico se realiza ahora, 7 y 8 en Paysandú, 9 y 10 en Salto y 23 y 24 en Artigas. Hubo 400 inscriptos para los tres lugares, todos hicieron el módulo teórico y hubo una prueba final”, luego de la cual pasaron al práctico los 30 mejores puntajes, al tratarse esta de una instancia con cupos limitados, explicó la entrevistada.

“El práctico consiste en circuitos simulados en ambulancia”, destacó, comentando en tal sentido que para ello las emergencias móviles Siet y Ucem han dispuesto de dos unidades para poder cumplir esta actividad a desarrollarse el 8 de junio.

Destacó, asimismo, la relevancia de estas jornadas, pues hay que tener en cuenta que se trata de pacientes críticos que durante el traslado “de un centro hospitalario a otro, para realizarse un estudio, una resonancia, o pasar de un sector a otro, tienen que recibir los mismos o mejores cuidados y soporte, que donde estaban internados. El paciente se puede complicar en el camino y siempre hay que estar listo para las complicaciones”, concluyó.