Río Negro tiene su Arteclub

Tras una idea surgida en Paysandú, Río Negro tiene su proyecto de Arteclub.

El proyecto de Arteclub surgió en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú hace poco más de dos años, con el objetivo de acercar a los niños a las diferentes expresiones artísticas. Este proyecto se ha presentado en diferentes puntos del departamento e incluso en otras ciudades, siendo un éxito y con una gran recepción por parte de niños y adultos.

En el marco del Programa de Lazos Culturales que llevan adelante las Direcciones de Cultura de Paysandú, Río Negro y Soriano, en el que se realizan intercambios culturales entre los tres departamentos, fue que se presentó Arteclub. “Consideramos y coincidimos en que los artistas de la región debían circular y darse a conocer en otros departamentos, por lo que el año pasado comenzamos con el Programa de Lazos Culturales en el que hubo circulación de compañías teatrales, encuentros de coros, entre otros”, indicó a EL TELEGRAFO la directora de Cultura de Río Negro, María del Huerto Tori.

“Arteclub había comenzado en Paysandú con total éxito y con una repercusión muy importante, con claros objetivos de dar a conocer diferentes expresiones artísticas a los niños, y que puedan aprender jugando”, destacó.

Fue en este sentido que se tomó la idea y, con artistas locales, se inició el proyecto en dicho departamento. “Nosotros mostramos el proyecto de Arteclub que hacíamos en Paysandú y junto a los lineamientos que nosotros nos trazamos se está replicando en Fray Bentos y la intención es que también se comience a realizar en Soriano”, señaló el director de Cultura de Paysandú, Eugenio Pozzolo.

Artistas de Río Negro, que fueron previamente seleccionados se hicieron presentes en Paysandú y acompañaron a los artistas locales de Arteclub en diferentes presentaciones para observar la forma de trabajo para poder replicarla en su localidad.

MUCHA ACTIVIDAD

Pozzolo destacó las diferentes actividades que viene realizando Arteclub en Paysandú con mucho éxito y adhesión por parte de los niños. En el mes de mayo, en el marco del Mes del Libro, se realizaron dos intervenciones diarias destinadas a diferentes escuelas en la Biblioteca. La demanda fue tal, que en junio se repitió la actividad.

Por su parte, el grupo de artistas sanduceros se prepara para las vacaciones de julio, pues realizarán recorridas especiales por barrios e instituciones del departamento. Los primeros días de agosto en tanto, habrá una gira por el Interior, desde Tambores hasta Chapicuy, pasando por varios pueblos.