Salto Grande más allá de la generación de energía: el desarrollo de la región

En la actual gestión, nos propusimos desde el inicio, apuntar a uno de los cometidos originales con los cuales se construyó la represa de Salto Grande, como lo es el contribuir activamente al desarrollo regional. Porque somos conscientes de que quienes ocupamos posiciones de Gobierno, tenemos la ineludible responsabilidad de estar para las necesidades de la comunidad que nos rodea, y ser los motores que gestionen y aseguren que el desarrollo de la región sea una filosofía y modo de trabajo.
Pero además, ese desarrollo que buscamos e impulsamos, no puede ser un desarrollo sin más, sino que debe ser edificado de manera sustentable, amigable con nuestro medio ambiente.
Y es por ello que hemos impulsado una serie de acciones de ejecución inmediata, pero también emprendido proyectos de mediano y largo plazo, que entendemos harán de Salto Grande, un actor cada vez más relevante en la vida y el desarrollo de toda la región.
En este sentido, entre otras acciones concretas, Salto Grande ha comenzado un proceso de renovación, que extenderá la vida útil del complejo hidroeléctrico, por más de 40 años, aumentando su capacidad de producción, asegurando de esa manera, y haciendo más eficiente, la generación de energía para el 40% de la población de nuestro país y el 5% de la República Argentina, en promedio.
Se ha incluido en ese proceso de renovación además, una fuerte inversión destinada al Proyecto de Recuperación y Protección de Costas en el departamento de Salto, un viejo reclamo de la comunidad salteña, que finalmente se ve reflejado en obras concretas.
Por otra parte, como Delegación Uruguaya, se ha colaborado fuertemente con diferentes Instituciones y Organismos Públicos de la región, en lo que tiene que ver con la salud, el medio ambiente, el deporte, la educación, la cultura, entre otros.
Pero dentro de todas las actividades desarrolladas por Salto Grande, desde esta administración estamos abocados especialmente al impulso de la cuestión educativa como parte ineludible del desarrollo regional, al que nos referíamos al principio.
Como consecuencia de esta impronta a la que apuntamos, de desarrollo basado en la educación, hemos suscripto convenios por ejemplo, con Club de Leones Salto “Los Azahares” y con Rotary Club Salto Noroeste, otorgando así becas a estudiantes del interior pertenecientes a dichas Instituciones, así como también hemos brindado apoyos económicos y de distinta índole, a más de 30 Instituciones Educativas de Salto y la región.
Con el mismo sentido, se creó el “Polo Binacional, Educativo, Científico, Tecnológico, y Productivo, de Salto Grande”, que ha venido dictando cursos con distintas cargas horarias, en modalidad tanto presencial, como virtual, o mixta, con la participación hasta el momento de más de 10.000 estudiantes, que han obtenido la correspondiente certificación por dicha participación, destacándose en tal sentido, la creación de la Tecnicatura en Comunicación y Periodismo, con una extensión curricular de dos años, y que se lleva adelante en convenio con el prestigioso Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (I.P.E.P.).
Desde el mismo Polo, se viene trabajando fuertemente además, en la complementariedad académica, con la Regional Norte de la U.DE.LA.R., evitando así la duplicidad de carreras o cursos, y optimizando al máximo los recursos tanto económicos como humanos, brindando mayores opciones a todos aquellos interesados en seguir formándose académicamente.
En la misma dirección, estamos impulsando a su vez, a través del convenio a suscribirse con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por intermedio del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la creación de una Ciudad Universitaria en Salto, de similares características a la que el propio MIDES a través del INJU, ya posee en Montevideo, y que constituye una gran solución, brindando la mejor calidad de alojamiento a los jóvenes que van del interior a estudiar en la capital. En Salto, esta ciudad Universitaria, que ya tiene presupuesto asignado, comenzaría a funcionar en el mes de marzo de 2024, y albergaría unos 60 estudiantes, provenientes tanto del interior del departamento Salto, como de los diferentes departamentos de la región, eliminando para estos estudiantes, un costo tan relevante como es el alojamiento, que muchas veces impide al joven el inicio de una carrera por falta de recursos económicos.
Todo lo que hemos mencionado, son algunas de las tareas que venimos desempeñando en Salto Grande, siempre entendiendo que si bien la generación de energía hidroeléctrica obviamente es fundamental e indispensable, no es suficiente, sino que debemos ir más allá y generar las sinergias necesarias, incluso golpeando puertas del Gobierno Nacional, para que nuestra región desarrolle todo el potencial que tiene por ubicación geográfica y por recursos naturales y humanos, y alcance mayores niveles de prosperidad para nuestra gente.