El martes 20 de junio, a las 19.30, en la sala 1.º de Julio de EL TELEGRAFO, el escritor y comunicador Schubert Flores presentará su nuevo libro, “Gabriel Guerra. Luz Negra. Un ser de Leyenda”. El libro aborda la vida y obra del poeta olimareño Gabriel Guerra (1880-1957), reconocido en su tiempo por intelectuales de Treinta y Tres como José Gorosito Tanco, Valentín Macedo, Nilo Goyoaga o el maestro Ruben Lena, quien definió a Guerra como “un ser de leyenda”, y le dedicó un disco de larga duración en 1981.
Schubert Flores, licenciado en Ciencias Antropológicas y folclorólogo, es reconocido como uno de los más importantes investigadores en el área de la música popular de raíz folclórica. Nacido en 1953 en Guichón, creció en Tacuarembó y reside en Buenos Aires desde hace muchos años. Sus dos libros anteriores, publicados en 2021, fueron “Telémaco Morales. El ritmo de la patria que sedujo a Yupanqui” y “Víctor Lima. Presencia y ausencia”. Para presentarlos, el autor se embarcó en una gira por todo el país, denominada “Cultura pago a pago”, que continúa con el nuevo libro.
Durante esta gira ha recorrido los 19 departamentos, visitando no solo las ciudades capitales, sino también numerosas localidades del interior profundo, nunca antes visitadas por un escritor. En los últimos meses, ha visitado Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto. Hasta el momento ha recorrido 21.387 kilómetros, y la presentación en Paysandú será la número 134.
Cultura pago a pago
El objetivo de la gira es reivindicar el valor del libro como instrumento educativo, como también reivindicar y estimular culturas del Interior y aprender de ellas. “Cada pago, cada localidad, cada pueblo tiene sus expresiones culturales propias, musicales, literarias”, expresó el escritor. “Cuentos, leyendas, un manantial folclórico cuyo conjunto contribuye a la cultura nacional, a la cultura oriental, a la cultura criolla.
Sin embargo, este valioso acervo auténtico, original y genuino se encuentra relegado, debido a la predominancia de una cultura urbana, centralista, hegemónica y uniforme en el país y la región. A menudo, esta cultura se agota en superficialidades, liviandades, novelerías e importaciones de baja calidad, y generalmente está desconectada del interior profundo, asfixiando así las culturas locales y la cultura nacional”, agregó.
En este contexto, considera a Gabriel Guerra como una de las víctimas de esta cultura predominante, “al igual que muchos otros valores uruguayos que han sido olvidados”. Su libro, un ensayo de investigación, apunta a rescatar la figura de este poeta y de su obra. La presentación es abierta a todo público.