Segunda Expo “Uruguay Sostenible” recibió cerca de 20.000 visitantes

El cambio de locación favoreció la disponibilidad de espacio y el confort de los visitantes a la muestra.

El fin de semana concluyó la segunda Expo Uruguay Sostenible, que este año se llevó a cabo en el Antel Arena, y el cambio de locación marcó un gran acierto respecto a lo que aconteció el año pasado, porque la muestra se hizo más cómoda de recorrer y porque se la abrigó mejor de la temperatura ambiente propia de esta época del año. Además del cambio de escenario también se sumó un día adicional de actividades.

El evento, organizado por el Ministerio de Ambiente, tiene como objetivo la promoción del desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente, y reúne a gran número de actores de diferentes áreas, que presentan las acciones que llevan adelante en relación con la temática general. Durante la feria presentaron propuestas para adultos y niños, a través de las cuales se mostró lo que se está haciendo en Uruguay en términos de ambiente y sostenibilidad.

En esta edición la feria se dividió en 6 sectores: un paseo sostenible de 200 estands de los cuales más de 100 los ocuparon emprendimientos y organizaciones de la sociedad civil, 30 talleres para centros educativos y las familias, y más de 200 panelistas que brindaron más de 50 charlas en temáticas cuyo eje fue la sostenibilidad durante los cuatro días. Entre talleres, estands y conferencias se abordaron temas como: economía circular, agua, cambio climático, biodiversidad, producción sostenible, energía, movilidad sostenible, o participación ciudadana.

La Expo reunió a más de 180 instituciones de los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y organismos internacionales, en una oportunidad única de interactuar en torno al desarrollo sostenible, la conservación y el manejo de los recursos naturales. Otra de las novedades de este año fue una ronda de negocios, que contó con más de 150 reuniones bilaterales entre empresas y Mipymes uruguayas.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó a la Expo como una herramienta para construir conciencia ambiental.

PREMIOS

La Expo convocó una vez más, como ya lo había hecho el año pasado, la presencia de numerosas autoridades. El día sábado, por ejemplo, la visitaron tanto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como la vicepresidenta Beatriz Argimón, que encabezó la entrega del premio Uruguay Sostenible. Pero al mismo tiempo estuvieron en el lugar varios ministros, subsecretarios, directores de entes autónomos y jerarcas de distintos organismos, en una demostración de la relevancia que el actual gobierno le da a la temática ambiental dentro de su agenda.

“No hay cuidado del ambiente sin conciencia ambiental por parte de los ciudadanos. En la ley de la creación del Ministerio se nos otorga la competencia de trabajar y construir esa conciencia. El cuidado del ambiente se impone, nos interpela e involucra a todos”, expresó el ministro Bouvier previo a la premiación. “Este ministerio asume su responsabilidad, pero con la certeza de que esta tarea no es en soledad, sino que es necesario promover el encuentro y conjugar esfuerzos, saberes, experiencias, reconociendo que en los distintos rincones de nuestro país, nuestro Uruguay sostenible, se ha avanzado en el camino de la protección del ambiente, un camino que involucra a diversos sectores, tanto del ámbito público como privado”, agregó.

El presidente Luis Lacalle Pou durante su recorrida por la
Expo Uruguay Sostenible, que este año se realizó en el Antel Arena.