Sindicatos de la enseñanza pública y privada convocan a un paro a nivel nacional por 24 horas para el miércoles 21

(TELEMUNDO)
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) convocó a un paro de 24 horas de alcance nacional a todas sus agrupaciones para el próximo miércoles 21 de junio. Además realizarán una movilización que partirá desde la Universidad de la República hasta Presidencia.

Según comunicaron las diferentes agrupaciones, el paro, que será durante toda la jornada y afectará tanto a la educación pública como a la privada, se da en el marco de las últimas asignaciones presupuestales que hará el gobierno nacional, en la Rendición de Cuentas de este año.

Desde CSEU indicaron que las reivindicaciones del paro van desde el reclamo del “6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR)”, además del 1% del PBI “para investigación y desarrollo”.

“Contra la privatización y la mercantilización de la educación pública; por salario igual a media canasta familiar; por la creación de cargos suficientes por institución; y por partidas para mantenimiento edilicio”, agregan.

La medida sindical incluirá una concentración en Montevideo, en la zona de 18 de Julio y Ejido, sobre las 9:30.

Las agrupaciones que se pliegan al paro son: la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la Federación Uruguaya de Magisterio de Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (Afutu), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) y la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES).

SOBRE DIFUSIÓN DE ARCHIVOS

(TELEMUNDO)
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, hablaron este sábado sobre la publicación anónima a través de Internet de miles de archivos de la dictadura uruguaya, un hecho sobre el que el gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía para que investigue lo sucedido.

Desde el 18 de abril la web Internet Archive difunde miles de archivos referidos a la dictadura uruguaya. Se trata de microfilms digitalizados y publicados por un usuario anónimo bajo el título Archivos del Terror de Uruguay.

Consultada este sábado al respecto, la vicepresidenta Argimón afirmó que le “sorprendió” la difusión de estos archivos. “Fue sorprendente encontrar que parte de esos archivos, que no estaban en los que fueron otorgados al Archivo General de la Nación por el Ministerio de Defensa, empezaran a aparecer en forma completa a través de Internet”, apuntó.

En ese sentido, Argimón consideró que se trata de un “tema muy delicado” y que “primero hay que verificar su autenticidad”. “Creo que hizo bien el ministro de Defensa en llevar una notificación a la Fiscalía porque así vamos a recorrer un camino sigiloso, de cautela y de verificación”, dijo.

En tanto, consideró que este tipo de filtraciones están asociados a lo que se llama “democracia moderna”. “Cuando uno habla de los riesgos de la democracia moderna está el tema de la tecnología. Hay que tener muchísimo cuidado con la información, con la manipulación de la opinión pública. Es un tema que precisa normativa: el mundo está transitando en ese camino y nosotros lo debemos hacer”, apuntó.

“Supongo que en breve podremos tener un indicio de quiénes estaban en contacto con estos documentos y llevar adelante la investigación dentro del ministerio, pero también en Fiscalía”, agregó.

Por su parte, el ministro García remarcó la importancia de haber denunciado el tema ante Fiscalía, y consideró que la difusión de estos archivos es una “reafirmación” de la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que los ministerios de Defensa y Educación enviaron al Parlamento para que “todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal”.

“Sucedió una cosa: 17 años después de que fueran incautados los archivos Berrutti, que no conocía prácticamente nadie en su contenido, solo un pequeño grupo de personas, alcanzó con poner el tema arriba de la mesa y presentar un proyecto de ley desde el gobierno para que, como por parte de magia, aparecieran los archivos. Había partes que no estaban, y ahora de un día para el otro aparecen en las redes”, afirmó García en diálogo con Telemundo.

Consultado sobre si tiene alguna hipótesis de la motivación u origen de esta difusión, apuntó: “Puede haber hipótesis, pero no sería serio empezar con conjeturas. No estoy preocupado”.

“Le mandamos una nota a la Fiscalía de Corte por este tema. Primero para saber la veracidad. Se dice que se publicó en una página que tiene asiento informático en Estados Unidos. Después, saber de dónde proviene, porque quienes lo publican dicen que lo manipularon. Y para ver si en esos contenidos, de ser verdad, sirven para las investigaciones sobre el pasado reciente”, agregó el ministro.

MUJER ASESINADA

(SUBRAYADO)
Una mujer fue asesinada de disparos de arma de fuego, en la noche de este viernes en el barrio Sayago de Montevideo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Subrayado. La víctima fue herida cuando una moto pasó por el lugar y al menos uno de sus ocupantes tiroteó una vivienda ubicada en las calles Blanca Luz Brum y Mercedes Pinto, añadieron fuentes del caso. En el episodio, el dueño de la vivienda, un hombre de 39 años, tuvo un roce de bala y fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro.

El hecho ocurrió previo a las 22:00, y la mujer, de 34 años, murió producto de las heridas, lo que fue constatado en el lugar por personal médico.

A la mañana de este sábado, el o los autores de los disparos se encontraban prófugos. El homicidio está siendo investigado por la fiscal de Homicidios Mirta Morales, en conjunto con la Policía.

La víctima no tenía antecedentes penales, mientras que el hombre herido tiene siete, de acuerdo a la información oficial.