Uruguay atento al posible cese de la Misión de Paz en el Congo de la ONU

El secretario general Adjunto de Naciones Unidas a cargo de las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, visitó Kinshasha y otras localidades de la República Democrática del Congo entre el 3 y el 7 de junio para plantear la reduccción gradual de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (Monusco).

Monusco tiene aproximadamente 16.000 efectivos uniformados, principalmente desplegados en el Este de la República Democrática del Congo. El 7 de junio, durante una conferencia de prensa, el propio Jean-Pierre Lacroix confió que la ONU está estudiando cómo retirar a la Monusco “lo más rápido posible”.
“Obviamente vamos a continuar con este trabajo, y al mismo tiempo hacerlo con las autoridades congoleñas para que el proceso de aumento del poder del Estado congoleño nos permita reducir gradualmente esta presencia de la Monusco, eso sí, de manera responsable. Una vez más, y lo enfatizo, no debe haber un vacío de seguridad que sea fatal para estas poblaciones”.

Decenas de personas han muerto en 2022, tras dudosas manifestaciones contra la presencia de la ONU. En mayo pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortaba nuevamente a los grupos armados a la pacificación.

“A pesar de nuestros esfuerzos colectivos, más de un centenar de grupos armados, congoleños y extranjeros, todavía operan hoy y, por lo tanto, amenazan la estabilidad de toda la región de los Grandes Lagos. La presencia de estos grupos armados –el M23, ADF, FDLR, Codeco, RED–, Tabara y otros: conduce a tragedias humanitarias y graves abusos de los derechos humanos, incluida la violencia sexual, y alimenta la desconfianza y las tensiones recientes entre los países de la región”, aseguró.

“Es hora de que termine la violencia. Reitero mi llamado a todos los grupos armados: depongan las armas –inmediatamente– y únanse al proceso de desmovilización, desarme y reintegración”, dijo el secretario general.

Plan de retiro

El gobierno de la República Democrática del Congo y jerarquías de la Monusco, posteriormente discutieron la implementación del “Plan Conjunto de Transición para la retirada” de la misión de la ONU , durante la sesión informativa semanal del gobierno.

“Siguiendo lo conversado con el Sr. Jean Pierre Lacroix, subsecretario general de las Naciones Unidas a cargo de las operaciones, quien sostuvo conversaciones con las autoridades congoleñas en Kinshasa después de su visita a Kivu del Norte e Ituri, sobre el plan de retiro de Monusco y su papel esperado dentro del marco de los procesos de paz regionales (en Luanda y Nairobi)”, expresó el ministro de Comunicación y Medios congolés, Patrick Muyaya, haciendo balance de la evolución de esta situación. “El gobierno que está trabajando en este plan de retiro ha definido 4 ejes principales, a saber: la reducción significativa de la amenaza de los grupos armados, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta para la protección de civiles, la implementación del Programa de desmovilización y la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles dentro del plazo constitucional”, precisó el vocero del gobierno.

Para los 800 efectivos uruguayos destacados casi desde el inicio de la operación, la retirada sería, suponiendo que se acordase en las siguientes semanas, tardía, no antes del fin de 2025, dado que están ubicadas en el conflictivo Este del país, aunque el fin de la misión aún es dudoso. La contribución uruguaya excede inclusive el aspecto militar, intentando paliar algunas carencias sociales básicas en las áreas cubiertas, ya sea en ciertos temas sanitarios, en tratar de evitar los abusos sexuales y ayudar a reinsertar víctimas, en paliar emergencias alimentarias acotadas en torno a sus bases, etc.