Vecinos reclaman badén en San Félix; directora Caballero dijo que “sabía que esto iba a pasar”

Vecinos del barrio San Félix que residen en torno a las calles Unión e Igualdad, reclaman por el arreglo de un badén que fue construido en oportunidad de un realojo de la familias del barrio La Chapita.

“Construyeron ese badén de hormigón cuando ubicaron en la zona a las viviendas de realojo hace unos tres años y quedó demasiado empinado. Un día vino la retroexcavadora y arrancaron el badén. El problema es que cuando llueve queda el agua estancada y se complica para pasar por el lugar. El reclamo de los vecinos es que se vuelva a construir el badén porque allí se forma una piscina de agua estancada que no secó ni con la sequía”, aseguró Gabriel Gaye, residente del lugar.

Consultada la actual directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, quien además es vecina de la zona, recordó que “ese badén es consecuencia de un relaojo realizado por la administración anterior en un terreno que era un pantano”.

Recordó que “en su momento como vecina y edil plantée el tema en la Junta Departamental y me reuní con Dirección de Obras porque ese terreno no reúne las condiciones dignas para ser habitado por personas. Incluso no cumple con el fin de viviendas productivas porque está relleno de tosca. En ese lugar, inicialmente en los comienzos del barrio estuvieron los hornos de ladrilleros de San Félix y hoy esa zona recibe los efluentes de las chacras que están ubicadas en calle Montevideo al sur”, dijo a EL TELEGRAFO.

advertidos

Caballero aseguró que “eso era algo que iba a pasar y lo denunciamos porque es un lugar que no tiene los servicios correspondientes. Primero nos dijeron que no iban a salir esas viviendas y al final se construyeron. Levanté la voz por eso, pero no me hicieron caso”.

En el terreno mencionado “no se hizo entubamiento y ahora el tema está en carpeta en la Dirección de Obras. Pero esta situación es consecuencia de aquella decisión. Hoy, vemos que hay prioridades con el traslado de la Dirección de Promoción Social para la edificación del Polo Universitario, además del trabajo que se hace para encauzar los pluviales en otros barrios. Se va a llegar, pero obviamente San Félix es parte de un todo. Lamentablemente, esos pluviales quedaron mal por una mala construcción”.

Caballero propuso a “integrantes de la comisión del hipódromo para encauzar algo de esa agua en un predio privado, pero obviamente, al haber nuevas construcciones ese desagüe no da abasto y se desborda. Recordamos que las lluvias de los últimos tiempos fueron abundantes y es muy difícil, al igual que ocurrió en todo Paysandú, lograr que los pluviales alcancen para desagotar el agua”.

Incluso “como edila, expuse en una moción en la Junta Departamental, que esa zona iba a ser la Venecia de San Félix y que se iba a tener que andar en canoas. Por eso, rellenaron con tosca, pero también por esa razón las viviendas no pueden ser productivas. Es decir, no pueden plantar ni criar animales. Sabíamos que iba a pasar y los advertimnos, pero no hicieron caso”, concluyó.