La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzó una campaña que tiene por objetivo fomentar el apoyo a los negocios locales en los departamentos del Litoral, “que están siendo afectados por la diferencia cambiaria con Argentina”, publicó la agencia. Se trata, argumentó, de una acción que se enmarca en el compromiso “de contribuir a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)” y en un esfuerzo por “mejorar la competitividad del sector para mantener y generar nuevos puestos de trabajo en todo el país”.
La campaña de concientización acompaña el paquete de medidas dispuesto por el gobierno para hacer frente a esta coyuntura “que afecta a las empresas de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano”. El objetivo de la campaña es promover “las compras dentro de la propia localidad en lugar de cruzar la frontera. Se busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de respaldar a los comercios locales para fortalecer la economía local, generar empleo y mantener viva la identidad y el espíritu de cada departamento”. Las acciones tienen además el propósito de estas de “sostener e impulsar el nivel de actividad y empleo de las micro y pequeñas empresas del Litoral”.
Las piezas de difusión fueron realizadas con el apoyo de los Centros Comerciales e Industriales de los diferentes departamentos, “con participaciones de empresas reales de cada lugar, para que quienes las vean, se puedan sentir reflejados, y de esta manera sea más fácil explicar, porque es importante que se mantenga el círculo económico positivo, y que el dinero se quede y circule en cada localidad, manteniendo y generando más trabajo para los uruguayos”.
Desde ANDE se recordó además que hay antecedentes recientes de campañas similares, “como por ejemplo la de ‘Consumí Uruguayo’, cuando el país fue golpeado por la pandemia del coronavirus”, que en ese entonces tuvo la finalidad de promover las compras “en comercios familiares de nuestro barrio, reduciendo la movilidad”, además se enfatizaba en que “al elegir productos hechos en Uruguay, ayudamos a la economía uruguaya y con eso a reducir el impacto negativo que la COVID-19 tuvo en el país”.
BROU
Mientras tanto despertó numerosas reacciones negativas una campaña de difusión realizada por el Banco de la República (BROU), a través de las redes sociales, en la que anunciaron beneficios en el uso de las tarjetas de la institución en compras en la República Argentina.
El flyer, ilustrado con una foto nocturna del obelisco porteño, que se publicó en la página oficial de Facebook del banco oficial, titulaba “Tipo de cambio diferencial para compras en Argentina”, y animaba a aprovechar “la cotización preferencial con tus tarjetas Visa y Mastercard”. Se indicaba en la publicación, que posteriormente fue dada de baja, que se podía acceder a más información en beneficios.brou.com.uy, pero este sitio dentro del portal de la institución también fue desactivado. Entre quienes se manifestaron en rechazo a esta publicación, estuvo la exministra de Turismo durante el gobierno del Frente Amplio, Liliam Kechichián, quien publicando el mismo flyer se preguntó en su Twitter “este es el banco país?” En Salto también hubo manifestaciones de rechazo desde la gremial de comerciantes y de una agrupación del Partido Colorado, que incluso dirigió una carta al presidente del directorio del BROU.
DÓLAR MEP
El beneficio al que aludía la promoción del Banco República es una cotización preferencial (una de las tantas en el vecino país), el conocido como Dólar MEP. Como referencia, mientras el dólar oficial cotizaba el viernes a 260 pesos argentinos a la compra, y 273 a la venta, el Dólar Blue (que se comercia en el mercado informal) cotizaba a 486 y 492,00. El Dólar MEP se vendía a 484, es decir, muy cerca de los números del Blue.
El dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, es una de las formas de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales. Lo curioso del caso es que no se trata de un beneficio que ofreciera el BROU sino las tarjetas de crédito a cualquier plástico emitido fuera de la República Argentina.