Arcieri destacó importancia de crédito aprobado por el BID para el complejo de Salto Grande

“Es una gran noticia para Uruguay y Argentina, así como para el organismo binacional de Salto Grande, la aprobación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del préstamo de 800 millones de dólares al organismo binacional”, destacó a EL TELEGRAFO el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri.

Explicó que se trata de la continuidad institucional de “un proyecto muy importante, que es la renovación de Salto Grande a lo largo del tiempo. Llevará unos 30 años y la gestión de sucesivas administraciones de gobierno en ambos países”.

Concretamente se aprueba por el BID una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (“Cclip”), de 800 millones de dólares, 400 millones por país, siendo su objetivo prioritario el Plan Estratégico de Inversiones para la modernización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande (CHSG), destacó.

Esta línea de crédito quedará habilitada por 15 años, para proyectos individuales con el fin establecido. Se dará inicio financiando la etapa 2 (2A) que llevará 6 años por un monto de 150 millones (75 por país), y posteriormente habrá una etapa 2B y una 3, acotó.
“Se está ejecutando desde 2019 la primera etapa que finaliza en 2024, y que fuera de 80 millones (40 por país), préstamo otorgado en 2019”, consideró Arcieri.

“Mientras avanzábamos en la etapa 1, se fue diseñando este proyecto de acuerdo con el BID, para dar continuidad al proceso de modernización, que cristaliza en este préstamo de 800 millones de dólares”, señaló.

Consideró el jerarca sanducero que “la aprobación del BID es también una señal de confianza, primero a los países, pero también a la ejecución del proyecto por parte de los técnicos de Salto Grande, que han ganado experiencia y valor en la gestión de la primera etapa”.

“Debo destacar el decidido apoyo del gobierno nacional, de Presidencia de La República, del Ministerio de Economía, así como del Ministerio de Industria y Energía, para el éxito de este acuerdo con el BID. Es sin dudas una gran noticia también para la región, para profundizar los importantes cometidos que tiene la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”, reflexionó el entrevistado.

CONTRIBUCIÓN A DESCARBONIZACIÓN

El Banco Interamericano de Desarrollo a través de un comunicado, informó sobre la extensión del crédito para ambos países, cuyo objetivo, según señala, será contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional –indispensable para que tanto Uruguay como Argentina avancen en el cumplimiento de sus compromisos climáticos–, a través de obras en CHSG que contribuyan a garantizar la confiabilidad y disponibilidad del complejo hidroeléctrico, extender su vida útil y su sostenibilidad ambiental y social.

Según estimaciones del BID en su comunicado, el proyecto beneficiará a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos interconectados de Argentina y Uruguay. Adicionalmente, las poblaciones de Salto y Concordia, las ciudades aledañas al CHSG, serán beneficiadas por las obras de protección de costas en los espacios públicos a intervenir.