Uruguay Wine, junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y 23 bodegas uruguayas, se destacaron una vez más en Brasil, su principal mercado de exportación, durante una semana llena de actividades promocionales.
En Río de Janeiro, después de casi siete años sin realizar promoción institucional, se presentaron los vinos uruguayos en el Hotel Windsor Marapendi. Dos masterclasses tituladas “Descubra la nueva era y nuevas tendencias de Uruguay de la mano de sus creadores”, fueron ofrecidas a sommeliers, profesionales, periodistas y representantes del comercio carioca. Estas clases tuvieron como objetivo presentar los nuevos productos que Uruguay tiene para ofrecer, destacando la innovación enológica, las nuevas cepas y creaciones.
En cada masterclass se presentaron 11 vinos uruguayos, desde blancos frescos y jóvenes hasta tintos con diferentes perfiles y estilos. La emblemática cepa uruguaya, el Tannat, tuvo un papel destacado en la presentación.
El evento continuó con un Walkaround Tasting, donde más de 100 profesionales del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes, Cafés) de Río de Janeiro tuvieron la oportunidad de degustar más de 85 etiquetas de vinos presentadas por las 22 bodegas participantes.
La degustación estuvo acompañada de una selección gastronómica que incluyó sándwiches fríos y calientes, quesos, fiambres y platos típicos de la región.
En la cosmopolita ciudad de San Pablo, se realizaron dos masterclasses donde se presentaron once vinos uruguayos en cada una. Bajo el título “Descubra la nueva era y nuevas tendencias de Uruguay de la mano de sus creadores”, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar los diferentes estilos de blancos, tintos, Pet Nat, Clarete y los clásicos tintos de guarda. Además, se ofreció un banquete con comida típica de la región, acompañado de una selección de quesos regionales y una variedad de vinos uruguayos para maridar.
El evento contó con la presencia de sommeliers, periodistas, influencers del estilo de vida y representantes de importadoras brasileñas. El enfoque en la estandarización y la oportunidad de establecer contactos fueron aspectos destacados de las masterclasses.
Como parte de las actividades de la semana, se organizaron cenas maridaje en cinco de los restaurantes más prestigiosos de San Pablo. En estos eventos, los productores de las bodegas uruguayas recibieron a los comensales, compartiendo la historia y la pasión detrás de cada vino. Esta experiencia única permitió a los participantes sumergirse por completo en la cultura vitivinícola uruguaya.
La culminación de esta intensa agenda fue el tradicional Festival uruguayo de Tannat y Cordero, que tuvo lugar en un hermoso predio histórico convertido en centro de eventos en San Pablo. Más de 650 personas disfrutaron de una jornada de vinos uruguayos maridados con platos a base de cordero y carne uruguaya. Las entradas se agotaron rápidamente, lo que demuestra el interés y la expectativa del público brasileño por este encuentro.
El festival contó con la participación de 21 bodegas uruguayas, el doble que en la edición anterior, y se destacó por la presencia de los productores e importadores locales. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una amplia gama de vinos uruguayos, adquirir sus botellas favoritas y disfrutar de un menú exquisito preparado por reconocidos chefs.
Las bodegas participantes de esta gira fueron Antigua Bodega, Ariano Hermanos, Artesana, Atlántica Gourmet, Basta Spirits , Bouza, Bracco Bosca, Brisas, Casa Tannat, Cerro Chapeu, Cerro del Toro, Colorado Chico, Establecimiento Juanicó, Familia Deicas, Garzón, Marichal, Montes Toscanini, Narbona, Pisano, Pizzorno, Proyecto Nakkal, Toscanini e Hijos y Viña Progreso.
El Uruguay Wine Weekend en Brasil fue un éxito rotundo, permitiendo a Uruguay conquistar la escena gastronómica y vinícola de San Pablo. Este evento no solo fortalece los lazos comerciales entre ambos países, sino que también promueve la cultura vitivinícola y el turismo enológico en Uruguay.