Canciller Bustillo habló de “plantear la posibilidad de dejar el Mercosur” y pasar a llamarlo “Zocosur”

Bustillo aseguró que Uruguay “va a seguir caminando” hacia el objetivo de una “mejor inserción internacional”, además de que espera que se dé respuesta a “terminar con todas las restricciones que existen intrabloque”.

(El País)
El canciller Francisco Bustillo declaró este lunes, tras participar de la LXII cumbre del Mercosur que se hace en Puerto Iguazú (Argentina), que “sin ninguna duda” Uruguay tendrá que plantearse en “algún momento” qué clase de “pertenencia al bloque” quiere tener en un futuro. Y fue explícito: “Ya sea para modificar el propio tratado fundacional, o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el Mercosur en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”.
Bustillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que participó El País, Direct TV y otros medios extranjeros, luego de haber dicho en la cumbre ante los ministros socios del Mercosur que esta alianza adolece de “inmovilismo” en materia de acuerdos comerciales, en línea con un reclamo de Luis Lacalle Pou que ya lleva varios meses haciéndolo.
“Todas estas consideraciones –agregó el canciller–, que obviamente están arriba de la mesa como posibilidad, son temas que me trascienden (…) y que serán objeto de consideración por todas las fuerzas políticas que integran el Uruguay”.

Pero luego insistió: “Hay estudios (jurídicos) al respecto. Los caminos se pueden recorrer. Simplemente lo más trascendente sería que exista la voluntad política, así como en su momento existió para incorporarnos al Mercosur y fundarlo”.
En la cumbre, según declaró, se refirió al “Zocosur”, sigla que significaría Zona Común del Sur, porque Uruguay entiende que el bloque es tan defectuoso que no puede llamarse Mercado Común del Sur. “No es menos cierto que transcurridos 32 años, si algo queda a la vista es que lamentablemente lo que hemos hecho es transitar por un camino que se ha apartado del artículo 1 fundacional del Mercosur que planteaba generar y recrear un mercado común en el término de cuatro años”. Por eso, agregó –porque “ese período de transición ya lleva 32 años”–, “lo que uno vislumbra que sería posible en el Estado actual del Mercosur es crear una zona de libre comercio, que en este caso he dado en llamar el Zocosur”.

Por lo demás, Bustillo aseguró ante sus partes que Uruguay “va a seguir caminando” hacia el único objetivo de generar una “mejor inserción internacional”, además de que el gobierno de Lacalle Pou seguirá esperando que se dé respuesta a un planteo de Montevideo hecho seis meses atrás que propone “terminar con todas las restricciones que existen intrabloque”.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Cancillería, en respuesta al hecho de que la organización decidiera no transmitir los discursos de los cancilleres que no fuera el del argentino Santiago Cafiero, Bustillo también señaló en la cumbre –además de su queja sobre el “inmovilismo del bloque– que hay “un déficit comercial con los socios del Mercosur” y que “Uruguay exporta al Mercosur alrededor de un 25% de su producción, mientras que Uruguay recibe del bloque más del 40% por concepto de importaciones”.

“Persisten dificultades para asegurar un normal funcionamiento de los flujos comerciales intrabloque, con una fuerte presencia de barreras comerciales que conlleva, a un escenario de incertidumbre y una falta de previsibilidad que afecta al trabajador, al empresario, al ciudadano y mina el affectio societatis del que carece nuestra gente”, declaró también el canciller.

TANQUES CON AGUA SIN SAL EN CÁRCELES

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior y OSE prevén proporcionar agua potable sin sal a presos del área metropolitana, donde el agua del organismo se brinda con niveles altos de sodio y cloruro. Fuentes de la cartera informaron a Subrayado que se prevé instalar tanques de agua potable sin sal para abastecer a unos 9.000 presos que están alojados en siete cárceles.
Los centros carcelarios son la de Punta de Rieles (unidades 1 y 6), Santiago Vázquez (antiguo Comcar), la cárcel de Mujeres, la cárcel de Canelones, Domingo Arena, y la cárcel de mujeres con hijos.
El agua, unos 30.000 litros diarios, llegará desde Ciudad del Plata. La cárcel que requiere más es Santiago Vázquez, con unos 16.000 litros solo para beber y cocinar. El resto de los usos, como higiene, será con el agua suministrada por el servicio de OSE, como en el resto de la región.
Además, indicaron que hay un pozo en el predio del antiguo Comcar, que analizarán para saber si se puede utilizar. La represa de Paso Severino, en Florida, es la principal fuente y reserva de agua dulce que utiliza OSE para suministrar agua potable a Montevideo y la zona metropolitana.

VUELVE LA LLUVIA, AUNQUE CON REGISTROS BAJOS

(Inumet)
Este lunes la crisis hídrica del sur del país amaneció con una nuevo récord negativo: la reserva de agua en el embalse de Paso Severino, sobre el río Santa Lucía, continúa bajando y ahora cuenta con menos del 2% (1,87%) de su capacidad total. Ante esta situación, la noticia de que entre miércoles y jueves se registrarán precipitaciones es muy bien recibida.
“Algunos miembros de los modelos numéricos (deterministas y ensambles) utilizados mantienen una confianza alta en relación al pasaje de una perturbación atmosférica entre el 5 y 6 de julio, pero los valores de precipitación serán entre 10 y 20 milímetros”, indica Inumet con respecto a la cuenca del río Santa Lucía.
El pronóstico es idéntico para la cuenca del río de la Plata en su zona oeste, mientras que para la zona Este de esa cuenca se espera entre 10 y 25 milímetros.
Por otra parte, adelantan que se prevé un nuevo episodio de lluvia entre el 12 y 13 de julio que “no proyecta valores de precipitaciones significativas”.