CARU firmó contrato con empresa argentina para realizar inspección estructural de los puentes internacionales

En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se llevó a cabo la firma del contrato con la empresa adjudicataria que tendrá a su cargo las tareas de inspección de los puentes internacionales General Artigas y Libertador General San Martín.

Tras el proceso licitatorio y realizado el estudio de las propuestas presentadas, los técnicos del organismo binacional optaron por los servicios de la empresa argentina Celtomac SA, de Corrientes.

Culmina así el proceso para la contratación de servicios de consultoría para realizar la inspección principal de los puentes General Artigas y Libertador General San Martín.

Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de ambos puentes, la CARU tiene una disposición por la cual en lapsos de 10 años se deben realizar inspecciones principales, para determinar el estado de la estructura de los puentes, garantizando su mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo.

La anterior Inspección General de los Puentes que se encuentran bajo la administración de la Comisión Administradora, se realizó en el año 2010. Las inspecciones generales de ambos puentes internacionales previstas para el año 2020 debieron ser aplazadas en virtud de la emergencia sanitaria que en el mes de marzo de ese año declararon los gobiernos de Uruguay y Argentina.

El 9 de Junio de 2021, la Comisión de Puentes de la CARU propuso llevar adelante la inspección y relevamiento de las estructuras de ambos puentes, a cuyo fin recomendó conformar un grupo de trabajo para la elaboración de los pliegos que permitieran –mediante el procedimiento de Licitación pública internacional– la contratación de trabajos de inspección principal de los puentes General Artigas y Libertador General San Martín. En 2022 se realizó el llamado y la apertura de pliegos se realizó el 10 de enero de este año.

Celtomac SA obtuvo la licitación entre cinco empresas que se presentaron, obteniendo como factor de adjudicación 90. Fue seguida por Tace se –Leotardo– Adra un Partiera con 89, RDA Ingeniería con 81. Frescor-Lksur-Consulbaires con 83 y UTN con 55.

La firma del contrato contó con la presencia del presidente pro tempore y presidente de la Delegación Argentina Osé Reguardo Laurino, del presidente de la Delegación Uruguaya Ario Atala Barrios, del vice presidente de la misma delegación, Migue Peris y un representante de la empresa.

El relevamiento de detalle de los puentes se realizará mediante tres grandes grupos de actividades: inspección ocular, ensayos no destructivos y mediciones topográficas.

Tanto Laurino y como Atala, destacaron la trascendencia de estos trabajos señalando que “la inspección general de los puentes internacionales es una tarea que encomienda la CARU cada 10 años, para mantener y controlar los estándares de seguridad en la infraestructura de la unión física entre Argentina y Uruguay”.