Comisión Fomento de Guaviyú pedirá ser recibida por la Junta

La Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú resolvió solicitar ser recibida por la Junta Departamental, por el plenario o por la Comisión de Turismo, para “conversar con todos los sectores políticos” después de conocidas las declaraciones del edil del Frente Amplio Andrés Imperial y del director de Turismo José Manuel Galván, con opuestas evaluaciones del desarrollo turístico en ese centro termal. “No queremos quedar en medio de una confrontación política y como se han realizado planteos salidos del contexto general, creemos que es tiempo de establecer una línea común de trabajo con las fuerzas políticas representadas en la Junta Departamental”, aseguró el presidente Oldemar Tolosa.

PROMEDIO EN VACACIONES DE INVIERNO FUE DEL 50%

Tolosa dijo que el promedio de ocupación en vacaciones de invierno fue del 50% con un pico del 90% y por otro lado aseguró que el referido precio de 4.000 pesos o más por día, no es tal, pues la oferta promedio es de 1.300 pesos para dos personas.

Por un lado explicó que “el 90% de ocupación a que se refirió el director de Turismo fue en el fin de semana del 7 al 9 de julio, cuando se hizo un trabajo conjunto entre operadores privados, la Intendencia y el Ministerio de Turismo, hubo espectáculos y se logró ese porcentaje de hospedaje. Pero si se consideran las vacaciones de invierno en su conjunto, la ocupación fue del 50%”. En ese sentido dijo que “Guaviyú son termas de verano. El turismo arranca de setiembre en adelante. Tenemos una piscina nueva, pero recién marcará una diferencia el próximo verano. Su construcción fue de gran importancia, pero aportará recién el próximo verano para atraer más turismo, desde que se aumentó la cantidad de espejos de agua”.

“La salida de turistas hacia la Argentina es importante; en vacaciones de invierno solamente fueron más de 180.000 personas. Eso redujo la cantidad de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado. Incluso el destino se redujo por lo que estamos conversando con Salto a través de Destino Termas, en busca de iniciativas conjuntas. Porque no es solo el turismo emisor hacia Argentina, hay prácticamente 500.000 personas que están en una situación difícil, con lo cual tampoco pueden hacer turismo, a lo que hay que agregar a los que están trabajando normalmente y no pueden salir de licencia en esta fecha”, dijo además. Y reafirmó que “son termas de verano, en esa época donde tenemos mayor ocupación, con el pico máximo en turismo, con hasta 8.000 personas por día. Por el contrario, los mínimos los tenemos en mayo y junio”.

Actualmente algunas piscinas “tienen problemas con la temperatura” pero al mismo tiempo subrayó que “quiero resaltar que la piscina cerrada ahora se corrigió, se le hizo un arreglo y tiene el agua a una temperatura normal. En el caso de la piscina de chorros sigue saliendo a la misma temperatura de la perforación. Para el resto estamos a la espera de la bomba de calor, que aumentará la temperatura en el resto de las piscinas”. Pero Tolosa también hizo hincapié en que es “la primera vez que se renovó en infraestructura, el auditorio, la batería de baños y vestuarios así como otras obras nuevas y la piscina, obviamente. Pero también hay mucha estructura de los años 80 que todavía está en pie, son de buena calidad pero no modernas”.

HAY OFERTA DE $1.300 PARA DOS PERSONAS

Por otro lado, en relación a los dichos del edil Andrés Imperial, el presidente de la Sociedad de Fomento aseguró que “no conozco de dónde sacó esos precios de 4.000 pesos hacia arriba, porque la oferta promedio es de 1.300 pesos para dos personas, desayuno incluido. El precio que ofrecemos es excelente, de eso no hay dudas, más allá de lo que algún actor político quiera decir. La realidad es bien diferente. De hecho un alojamiento para cuatro personas se consigue a 2.000 pesos. Pero además, un menú turístico está en 180 pesos, un desayuno 120 pesos, menú a la carta unos 500 pesos por persona, dependiendo obviamente de las preferencias de cada uno”.