Comunidad de Escuela 13 denuncia “injusticia, arbitrariedad y opacidad” en concurso de UTE

Este es el logo presentado por los niños que terminó en primer lugar por los votos recibidos.

La comunidad educativa de la Escuela 13 República Argentina se vio conmovida, molesta y se sintió con impotencia tras conocerse los resultados del concurso nacional del logo de UTE, pertenecientes al Programa UTE Túnicas en Red “Cuidemos la Energía”. La consigna del concurso era confeccionar un logo, para lo cual los niños de 6.° B se presentaron bajo el nombre de “El escuadrón energético” y fueron seleccionados entre los 10 mejores del país. El ganador del concurso iba a resultar aquel equipo que cuente con más “Me Gusta” a través de la página de Facebook.
En este sentido, los niños de la Escuela 13 recibieron 5.445 “Me gusta”, por lo que culminaron en el primer lugar. Pero ante la sorpresa, no fueron los ganadores.
“El arbitraje del concurso decidió la descalificación del logo del trabajo por una denuncia de votos falsos en otro departamento, Cerro Largo, que a la postre resultó ganador. No se brindaron detalles de cómo se determinó la descalificación”, explicaron desde la comunidad educativa.

Esta situación “demuestra un desprecio gigantesco por el trabajo de los niños, que trabajaron inagotablemente para promover la votación de su trabajo”. Esta situación fue catalogada como un acto de “injusticia, arbitrariedad y opacidad” que “caló hondo en el sentir de padres, familiares, vecinos, pero sobre todo de sus niños”.

“Las muchachas les dijeron a los niños que tal vez sus padres habían pagado a alguien para que votara”, señaló la directora de la institución, Cynthia Cóccaro. Esto es “imposible en el contexto de mi escuela, nos dijeron que había cuentas falsas, pero nunca nos dieron la respuesta a reclamos de cómo contaban los votos, ni el acta conque resolvieron descalificar a nuestros niños”.

“Me pregunto si UTE al asignar intencionalidad de fraude a la comunidad educativa de la Escuela 13, entiende que nuestros chicos y vecinos tienen la capacidad de generar miles de cuentas falsas para torcer una elección; me pregunto si UTE conoce los riesgos de hacer un concurso en una red abierta como es Facebook; me pregunto si UTE verificó el resto de las votaciones; me pregunto si existe un acta de lo sucedido; me pregunto si en el dictamen participó el departamento de seguridad informática del ente; me pregunto si consideraron el respeto a los miles de votos genuinos que recibió el trabajo de los chicos; me pregunto”, señalaron desde la comunidad educativa.

“Quedan las lágrimas de los niños, nuestros niños, la angustia del descrédito de lo sucedido; así les pagó el programa de UTE su activa participación, su militancia por los medios de comunicación, la confección de pancartas pasacalles, las caminatas por los barrios, los avisos en los almacenes y los clubes de barrio, todos los valores que la educación pública fomenta fueron pisoteados por un factor externo, que UTE no previó. Más cruel es el desprecio de cómo se comunicó la decisión, donde se sobreentendió que nuestros niños actuaron de mala fe”, concluyeron.

SE APLAZÓ LA VOTACIÓN

Tras las quejas surgidas en redes sociales por parte de la comunidad educativa de la Escuela 13, desde UTE se comunicaron con la directora de la institución a quien le dijeron que se anulaba toda esta instancia del concurso y se dará una nueva oportunidad de votar.
La próxima votación será desde el 7 al 24 de agosto.