Denuncian que empresa china no respeta días de lluvia; caminos en deplorable estado

Los vecinos de una amplia zona del Este del departamento de Paysandú denuncian que en esas condiciones es muy difícil que ambulancias, ómnibus y el transporte de ganado pueda transitar sin inconvenientes.

Productores y pobladores del Este del departamento de Paysandú denunciaron a EL TELEGRAFO que una empresa extranjera que está realizando trabajos en esa zona no respeta los días de lluvia para el tránsito en los caminos, lo que –sumado al escaso mantenimiento de la Intendencia y alcaldías– constituye una falta de control ante la reiterada negligencia. Además, las alcaldías de Guichón y Tambores no se hacen cargo del tramo entre Morató y Tiatucurá.

José Scotto, productor de la zona de Tiatucurá, señaló que “venimos de atravesar una de las sequías más grandes de la historia, y a raíz de esto nos enfocamos en los temas productivos, pero ahora con las lluvias se comenzaron a complicar los caminos, y más aún con la situación que se ha generado por los trabajos que viene haciendo una empresa grande en la zona, complicando aún más la situación”.

En la actualidad transitar los caminos es “un gran problema”, enfatizó el productor. Y explicó que no solo para sacar la producción, “sino que los ómnibus no pueden transitar con normalidad, si se necesita una ambulancia para algunos de los pueblos se enfrenta a serios inconvenientes para transitar”.

La problemática se presenta desde Morató hacia el Este. “Sobre Cuchilla de Haedo, camino Queguay, rumbo a Piedra Sola, Tambores y Peralta”, señaló gráficamente Scotto.

EMPRESA CHINA

Una empresa china utiliza el camino permanentemente y sobre todo durante jornadas de lluvia y días posteriores. “Acá la culpa es de la empresa por lo que hace, pero también es de quien le permite trabajar en esos días, sin ponerle ningún límite”. Y subrayó que “si nosotros los productores cargamos un camión de ganado lloviendo, si nos ven nos multan inmediatamente, y sin embargo vienen empresas extranjeras y le facilitamos todo y dejamos que hagan lo que quieran”. Entiende a modo personal que “se le debería exigir que tras las lluvias no pasen por esos caminos, sino que colaboren también para mantenerlos”.

Consultado si se han realizado los planteos a nivel comunal, Scotto indicó que “he estado hablando con gente del municipio, pero es imposible hablar con esta gente de la empresa china, porque ninguno habla español, pero sé de quienes se han contactado con ellos y directamente no les importó”.

“Muchos vecinos se han quejado por el ingreso a los campos, porque la línea de alta tensión que están colocando va por dentro de los establecimientos de la zona, y no respetan nada”. Scotto afirma que “no solo están destrozando los caminos vecinales, sino también la interna de los campos, y ya es imposible transitar”.

FORESTALES

El productor recordó cuando hace un tiempo un camión que transportaba madera de una forestal tras importantes lluvias, quedó atascado en un camino vecinal de la zona de Federación, y que tras la aparición de fotos en las redes sociales, el propio intendente Nicolás Olivera tomó cartas en el asunto.

Los productores del Este ahora aguardan que la situación sea igual para todos, “y que esta empresa china también tenga un llamado de atención y no vuelva a transitar cuando llueva”. Pero además “necesitamos que reparen el destrozo realizado y que no tengamos inconvenientes para utilizar los caminos”, dijo.

Consultado sobre si las forestales están cumpliendo con la normativa en la zona, Scotto expresó que “hay una empresa forestal trabajando en la zona de Morató, pero por ahora no está sacando madera por los caminos, pero sí haciendo trabajo interno de cortes”.

PIDEN COSAS, PERO…

El productor no dejó pasar por alto que “nos exigen cosas como bienestar animal, hablan de inocuidad de alimentos, hacen charlas para que los productores mejoremos la producción, pero después se olvidan de que si no se controlan este tipo de cosas, no hay forma de cumplir con las exigencias”.

Entre las exigencias de bienestar animal, los productores deben manejarse en el establecimiento sin perros, utilizando banderas en los corrales, y al momento del embarque no utilizar picanas. Pero si después de todo esto, el ganado va arriba del camión en un solo movimiento a causa de la cantidad de pozos y barro que hay, el esfuerzo dentro del establecimiento no sirve de nada.

¿A QUIÉN CORRESPONDE?

Otro tema planteado a EL TELEGRAFO por los vecinos de la zona es si el tramo del camino que va desde Morató a Tiatucurá corresponde a la alcaldía. “Hemos hablado con el alcalde de Guichón y nos dice que corresponde a Tambores, y el de Tambores nos dice que es de Guichón. Lo cierto es que el camino desde Guichón a Morató ha quedado impecable, pero desde Morató al Este es otro mundo y los habitantes de esa región del departamento estamos totalmente aislados del resto”, sostienen.