La Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Turismo anunciaron una serie de acciones conjuntas con la intención de difundir el destino binacional con la ciudad de Livramento, en Brasil.
Senderismo, paseos por cascadas, recorridos por arroyos, visitas a minas, parques de agua, caminatas por áreas protegidas, visitas a bodegas y viñedos, alojamientos rodeados de naturaleza, gastronomía tradicional de los dos países y turismo de compras, forman parte de los atractivos que presenta una región que además ha desarrollado servicios de calidad para los turistas.
Los operadores turísticos uruguayos y brasileños, aunados en el denominado Destino Binacional, aspiran a captar la atención no solamente del turista brasilero, argentino y uruguayo, sino que también se plantean atraer turistas extra región.
Rivera tiene un posicionamiento histórico como destino de compras, pero más allá de eso su oferta turística ha crecido en los últimos años, acompañado por nuevos emprendimientos que han sumado servicios de calidad en alojamiento, gastronomía, y también en experiencias. Un ejemplo de ello es la Ruta del Oro, en Minas de Corrales.
Jean Celaya Alves, director de la División Turismo de la Intendencia de Rivera, destacó “el apoyo del Ministerio de Turismo, la UTEC, la Agencia Nacional de Desarrollo y el Congreso de Intendentes” en el desarrollo de una página web, que por medio de códigos QR lleva al usuario a los distintos tipos de turismo que se desarrollan en la zona. La página está accesible en español y en portugués.
PRIVADOS
Fabrizzio Conti, presidente de la Mesa Destino Rivera, señaló que el objetivo de la asociación es “trabajar de forma conjunta para desarrollar estrategias, promocionar la oferta turística local y generar acciones que impulsen el crecimiento sostenible de la industria”. Destacó a Destino Binacional como una “valiosa herramienta para promover y difundir la oferta turística de la región, al tiempo que es una plataforma digital que reúne información sobre atractivos turísticos, eventos, servicios y actividades en la región”.
Santiago Estévez, referente de la Región Norte por el Ministerio de Turismo, relató que en este caso el rol del Ministerio es articular entre las políticas públicas nacionales y los operadores, “que son el verdadero motor de este sector de la economía”. Adelantó que la oferta actual se va a ir enriqueciendo “con circuitos binacionales que, de alguna manera, ponen en valor todos los mejores atractivos que tiene Rivera y los mejores atractivos que tiene Livramento para ofrecerle a nuestros turistas”. La marca Destino Binacional hoy es gestionada por actores privados a través de la mesa Destino Rivera, “que la viene trabajando, la viene desarrollando y entendemos nosotros que es un gran activo que tiene la frontera para venderse a la región y al mundo”, opinó el integrante del Ministerio de Turismo.
Además del turismo minero, de fuerte convocatoria en la región por su explotaciones auríferas, la región presenta entre sus atractivos el ecoturismo, con la posibilidad de visitar áreas protegidas, reservas ecológicas y parques naturales, para conocer la flora y fauna del lugar, y los clásicos senderos a las cascadas, travesías que pueden durar varios días a través de las quebradas del norte. También hay opciones de turismo rural, con actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, y de turismo de aventura, con opciones de senderismo, rápel y rafting. La oferta incluye el enoturismo en viñedos y bodegas de la región, con catas de vino y visitas guiadas, y, por supuesto, las compras en la frontera.