“Edil Imperial demuestra gran ignorancia, no conoce historia ni presente de Guaviyú”

“Mientras algunos construimos lo que la gente venía reclamando hace años, otros buscan desprestigiar el destino turístico” termas de Guaviyú, dijo el director de Turismo José Manuel Galván, reaccionando a las declaraciones del edil departamental Andrés Imperial (Frente Amplio), en las que rechaza que se haya producido un 90% de ocupación en el centro termal durante vacaciones de invierno y denuncia la existencia de un basurero que –aseguró– fue establecido por la propia Intendencia.

“El edil Imperial demuestra una gran ignorancia, no conoce la historia ni el presente de termas de Guaviyú y parece que tampoco lee los documentos que tiene a su alcance en la Junta Departamental”, dijo Galván.

DISPOSICIÓN TEMPORAL DE ESCOMBROS

“No existe obra en el mundo que se pueda realizar sin generar escombros y menos una obra de tal magnitud como la nueva piscina semi techada, vestuarios, baterías de baños y la renovación del auditorio, donde fue necesario demoler completamente la estructura antigua”, indicó y explicó luego que “lo que el edil irresponsablemente quiere hacer ver a la opinión pública como un basurero, es el espacio que se otorgó por licitación pública para que la empresa adjudicataria para la obra, colocara temporalmente los escombros. No existe ahí ningún tipo de residuo doméstico y cualquiera puede comprobarlo”.

“Más aún, revisamos los plazos establecidos en los pliegos y la empresa aún está en fecha de cumplir con la gestión de los escombros; tan así que aun está en etapa de ajustes en algunas tareas”. Y aseguró que “lo que llama la atención es que alguien pueda asociar esto con falta de obras, todo lo contrario, estamos trabajando fuertemente. Es de público conocimiento que hemos concretado la inversión pública más grande en Guaviyú en casi 20 años (cerca de 1,5 millones de dólares), eso seguramente le genera molestias, así como el hecho de que en 2022 Guaviyú recibió la cifra más alta de visitantes de los últimos cinco años, superando incluso a los años previos a la pandemia”.

“Llama la atención la manipulación de las cosas, queriendo mostrar falta de trabajo con algo que es consecuencia temporal e inevitable de un gran trabajo que la gente venía pidiendo hace muchos años y nosotros hemos concretado y continuaremos haciéndolo”, destacó el director de Turismo.

MOTELERÍA DESDE 1.600 PESOS

“La sorpresa es aún mayor cuando el edil Imperial se refiere al porcentaje de ocupación donde contradice a los propios operadores turísticos, quienes comunicaron a esta Dirección (de Turismo) por escrito la ocupación del fin de semana pasado”, indicó y prometió que “en el correr de la semana próxima cuando haya finalizado el receso de invierno podremos dar a conocer un promedio general, porque algunos centros educativos continúan hasta esta semana inclusive en vacaciones. Asimismo, coincide con el campeonato de básquetbol femenino donde hay en Paysandú más de 500 competidoras junto a sus acompañantes, consumiendo servicios en Paysandú”.

Asimismo, las cifras brindadas –superando el 90% de ocupación– “resultan de un trabajo en equipo con el sector privado, integrantes de UTU y el MinTur; veníamos trabajando y planificando en conjunto, para que fuera un fin de semana exitoso como lo fue y por más que al edil Imperial eso le moleste, nada va a cambiar la realidad”.

En cuanto al costo por día de los moteles “Los costos de la motelería ahora gestionada por UTU parten desde 1.600, no desde 4.000 como se dijo; es fácilmente demostrable”.

“Como se sabe hemos firmado un convenio histórico que combina la educación con el turismo, que está en vigencia generando oportunidades a muchos estudiantes, empleo y una inversión adicional de medio millón de dólares por parte de UTU. Esos estudiantes brindaron con gran esfuerzo actividades recreativas en vacaciones de invierno, lo que generó muy buenos resultados y a eso nadie lo va a empañar”, dijo más adelante.

CUIDAR EL RECURSO AGUA

“Ahora bien, lo que las bombas de calor anunciadas vienen a solucionar es la red de cañería obsoleta y con enormes carencias de mantenimiento en los últimos años y –especialmente– a brindar un uso más responsable del agua como recurso. Creo que es evidente para todos la importancia que tiene en nuestro país y el mundo este esencial recurso natural. No puede ser que la temperatura en piscinas dependa únicamente de seguir gastando agua del pozo termal inyectando de manera permanente, debemos ser responsables con el cuidado del agua”.

Finalmente, José Manuel Galván aseguró que “permanentemente he estado a la orden para hacer recorridos, visitas y responder consultas, pero en este caso ni Imperial ni nadie nos contactó. Se ve que es más fácil salir a inventar sin estudiar los pliegos, estadísticas y documentos”.