Edil Imperial reclama a INBA, Interior y Ganadería por ataques de jaurías

Las majadas de Imperial afectadas por jaurías

El edil del Frente Amplio Andrés Imperial presentará una minuta de comunicación dirigida al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y a los ministerios de Ganadería e Interior, ante los reiterados ataques de jaurías a las majadas.

“Esto pasa en distintos puntos de la ciudad, aunque nos toca a nosotros nuevamente. Y sucede porque las personas tiran perros fuera de la ciudad, toman campo adentro, se juntan con otros y conforman las jaurías”, dijo a EL TELEGRAFO.

“Hubo un incremento importante de perros en las calles en Paysandú y ahora le ha ocurrido a varios vecinos en la zona de Chacras de Porvenir con las matanzas de ovejas. En mi caso, la semana pasada fueron 12, en los últimos días 5, pero hace un mes fueron 8. O sea, tenía 45 y me quedan 15 ovejas y ahora, con el temor de que vuelvan los ataques”, precisó.
Imperial estimó que “cada oveja vale entre 80 y 100 dólares. Es una pérdida tremenda en lo económico y angustiante, porque los productores tiene el espíritu de hacer cosas y esto los desanima para criar más nada. Por ejemplo, tengo un vecino que en una sola noche le mataron 40”. Explicó que “a veces nos quejamos del abigeato que es cuando se roban las ovejas. En estos casos, vamos al campo y las encontramos mordidas y la carne no se puede aprovechar porque desconocemos las enfermedades de los perros”.

Necesidad de un plan

Imperial anunció que “como edil presentaré una minuta de comunicación al INBA y a los ministerios de Ganadería e Interior. Estamos dispuestos a colaborar entre los vecinos, pero tiene que haber un plan. Porque yo pregunto: ¿si encuentro a los perros, qué hago?”

Además, “en la próxima sesión de la Junta mocionaré para poner el tema a consideración porque hay varias comisiones que pueden trabajar en el tema y volcar ideas”.

Imperial reconoció la tarea policial con la presencia de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra). “Los efectivos fueron con toda la voluntad, pero tienen un ámbito de acción muy limitado porque hay que armar un conjunto de otras cosas para enfrentar este problema”.

Imperial presentó la denuncia en la Seccional Cuarta, “y en esta ocasión pedí que me dieran el número de expediente porque le voy a hacer el seguimiento. Es decir, que ingresen la denuncia al sistema y no quede anotada en un cuaderno”.