Edil propone que intendencias hagan un aporte adicional para Jornales Solidarios

A través de una moción el edil nacionalista Pedro Braga Frondoy promueve “mayor apoyo económico para quienes trabajan en Jornales Solidarios”, mediante una mejora por un adicional en dinero de parte de las intendencias, tema que quedó a estudio de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental de Paysandú.

Argumenta el curul que “somos conscientes de que nadie nunca ha considerado que los Jornales Solidarios sean una solución para quienes padecen dificultades económicas. Han sido pensados como un apoyo transitorio para aquellos uruguayos a quienes les resulta realmente difícil conseguir trabajo. Sería inconcebible imaginar que alguien pueda subsistir con una paga tan magra como es la asignada a estas personas en un país donde comer y pagar los servicios básicos es tan caro. Por 12 jornales por quincena, equivalentes a 80 horas de trabajo, se cobra $13.000 nominal, es decir, $10.650 en mano”.

“Sin embargo, muchos uruguayos reciben, no podría decir que con alegría pero sí un cierto reconocimiento, esta posibilidad de acceder al menos a esa paga mensual por un período de tiempo. Es obvio que todo ingreso extra es siempre bienvenido y más aún cuando la carencia apremia”, reflexiona.

“Reconozco entonces la buena disposición del gobierno nacional cuando creó esta figura de los jornales solidarios que fue tan bien recibida por todas las intendencias del país, al punto de reiterar la propuesta en más de una ocasión. Sin embargo, considero que ese beneficio que representa para las intendencias departamentales la contratación de estos jornaleros podría contar con una contraprestación de parte de éstas. Es claro que sería mucho, muchísimo más caro, contratar un funcionario municipal”, observa.

“Mi propuesta es que cada gobierno departamental pueda hacer un aporte de unos $4.500 por mes destinados exclusivamente a alimentos; un vale de alimentación como se usa en tantas empresas como parte del salario. ¿Que tampoco va a dar solución a estas familias? Es verdad. Pero sería un aporte significativo que ayudaría al menos a levantar anímicamente a personas que sin dudas sabrían apreciar el interés de sus gobernantes por mejorar en algo su calidad de vida”, explica.

Reconoce que sigue siendo “una solución momentánea, pero algo mejorada. Es deber de toda la sociedad la solidaridad con los más pobres y desprotegidos y entiendo que las 19 intendencias departamentales que se ven beneficiadas con el trabajo de estas personas pueden y deben, además de proveer esas fuentes laborales, aportar económicamente al pago de esos jornales , que por algo han dado en llamarse solidarios”.

Su moción incluye la solicitud de que se haga llegar este planteo a todas las intendencias y juntas departamentales del país, al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a los diputados por nuestro departamento, a ambas Cámaras y al presidente de la República.