Emotivo nombramiento del Liceo 7 como “Amelia Varietti”

Familiares y autoridades descubren la placa alusiva con el nombre de la institución.

Emotivo. Así fue el acto de nominación del Liceo N°7 como “Amelia Varietti”, profesora de Secundaria, de UTU y del Consejo de Formación en Educación, docente de Primaria, que falleciera hace algunos años. Una de las que alzó la bandera del liceo y luchó para su creación y su posterior edificio propio.
En la ocasión, su esposo, sus hijos, docentes colegas, amigos, autoridades, todos se vieron visiblemente emocionados hasta las lágrimas en cada alocución.

Con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva; la directora general de Educación Secundaria, Jennifer Cherro; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga De Las Heras; consejeros, los tres diputados por el departamento: Juan Carlos Moreno, Nancy Núñez y Cecilia Bottino, quienes tanto tuvieron que ver en esta nominación al igual que docentes y la comunidad educativa en general, estuvieron presentes en este emotivo acto.

La figura de Amelia Varietti fue destacada por cada uno de los que hicieron uso de la palabra, así como también le rindieron homenaje un coro integrado por un grupo de docentes, compañeros y amigos de Amelia: Ana y Américo Chirigliano, Raquel Quintana, María Rosa Pignata, Silvia Grattarola, Pedro Ferret y Virginia Sienra, acompañados por la concertista Laura Sarlo.
“Amelia logró muchas cosas”, indicó el presidente del Codicen, Robert Silva, quien indicó además que fue un día de “sentimientos encontrados”. “Estamos muy contentos de que se haga justicia y de que un centro educativo lleve el nombre de una gran educadora y de una gran mujer. Pero estamos tristes porque Amelia no está más con nosotros”.

“Ella me ayudó muchísimo, acompañó proyectos, estuvo al lado, todavía tengo sus audios y cada tanto escucho algunos”, añadió entre lágrimas.
Silva reconoció a su familia y agradeció a la comunidad del Liceo 7 “por haber organizado este evento de reconocimiento con tanto cariño, con tanto afecto hacia Amelia. Ella, donde esté, estará feliz”.

“Todos los que están acá vivan el orgullo de que este centro educativo se llame Amelia Varietti y caminen por la vida proyectándose con el espíritu, el ímpetu y la forma de ser de Amelia, que los que la conocimos agradeceremos eternamente de haberla conocido”, concluyó.

“UN ACTO DE JUSTICIA”

“Es una fecha muy importante para nosotros”, indicó el director del Liceo 7, Ruben Borthagaray, quien reconoció que al llevar el nombre de Varietti “realza la importancia de ser docente, la madre de todas las profesiones”.

Emocionada, Cherro reconoció la labor de Varietti, a quien catalogó como “una gran profesora de Secundaria, de UTU, del Consejo de Formación en Educación, una gran maestra que estuvo en Clave ANEP, como María Espínola, en todos los subsistemas”. La directora general de Secundaria recordó que hace 20 meses, cuando se inauguraba el Liceo 8, recibieron la inquietud de los docentes de denominar al Liceo 7 como Amelia Varietti. “Los diputados por el departamento se unieron, y el 12 de noviembre del 2022 se aprobó la Ley, haciendo una excepción porque hay que tener determinados años de fallecido, pero el caso de Amelia era especial por lo que significó como referente para muchísimos de los que estamos en la educación”.

“Es un acto de justicia para una gran defensora de la Educación Pública”, concluyó.
La docente Silvana Lalinde realizó una semblanza de lo que fue la vida de Varietti en la educación. “La Ley que promulga la designación de Liceo 7 es un acto de justicia y un legado que recibimos con mucho honor”, aseguró.

RETRATOS

La alumna Caroline Fagúndez hizo entrega al esposo de Amelia, Heber Batista, y a sus hijos, Marcio y Joao, de un cuadro realizado a mano de Varietti. Con emoción los familiares recibieron el obsequio y agradecieron a los presentes.

Luego, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, le entregó a la institución una placa alusiva que fuera recibido por la profesora Ethel Techeira. Asimismo, la Fundación Desafíos también entregó una placa alusiva a la institución. Finalmente, en el hall del Liceo autoridades junto con familiares de la docente descubrieron una placa que nomina oficialmente al Liceo 7 como “Amelia Varietti”.